Las 10 mejores estrategias de retención de clientes de e-commerce

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Las 10 mejores estrategias de retención de clientes de e-commerce

Manejar un negocio de e-commerce incluye varios requisitos como una estrategia de mercadotecnia y de ventas, integraciones con distintas plataformas, asociaciones con empresas de paquetería, etc.

Solo dentro la estrategia de mercadotecnia hay varios temas a cubrir como las estrategias de redes sociales, la optimización de SEO de tu sitio web, email marketing, y demás.

En este artículo nos enfocaremos principalmente en unos de los temas más importantes para cualquier negocio, la retención de clientes.

Al tener un negocio ya establecido y una lista de clientes o audiencia amplia, es importante saber cómo retener a tus clientes. Echa un vistazo a algunas de las maneras más efectivas con las que podrás crear una clientela fiel a tu negocio de e-commerce.


1. Retención a través de la atención al cliente

Comencemos con la atención al cliente, esta es una de las estrategias más obvias pero más importantes. Existen diversas integraciones para sobrellevar la clara comunicación entre tus clientes y tu negocio.

Para sobrellevar este proceso sin problemas, Jumpseller ofrece integraciones con varias aplicaciones que ofrecen, entre otros servicios, un chat directo con tus clientes.

Estas aplicaciones enfocadas a la atención al cliente son Olark, Facebook y JivoChat, su disponibilidad dependerá de tu país de orígen.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer esté artículo enfocado en estrategias de atención al cliente.

Atención al cliente

2. Email marketing

Por más anticuado que se crea, el email marketing, o la mercadotecnia por correo electrónico, sigue siendo una manera eficaz de retener a clientes de distintos intereses y edades.

Las distintas plataformas de email marketing, como Mailchimp, E-goi y Zappier, ofrecen información relevante sobre tus contactos ó mailing list.

Por ejemplo, ofrecen datos importantes como cuáles correos tiene un mayor porcentaje de apertura, donde se encuentran tus clientes, cuáles son los mejores horarios de envío, etc.

También puedes crear correos segmentados. Esto significa que puedes enviar actualizaciones y ofertas sobre los productos que tus clientes han comprado previamente.

Otra opción es crear una trayectoria para tus clientes, es decir, si tu cliente compra una cafetera, puedes crear una trayectoria para que a los pocos días reciba un correo con ofertas y productos de complemento como moledor de café, tazas, productos de limpieza de la cafetera, etc.

Toda esta información te ayudará a conocer mejor a tus clientes y cómo interactúan con tus productos para así crear una estrategia de email marketing eficiente.

Email marketing

3. Servicio de suscripción

Un método muy efectivo es crear opciones de suscripción para distintos grupos de clientes. A través de estas suscripciones, un cliente frecuente puede elegir pagar una suscripción mensual que incluya, por ejemplo, envíos gratis.

Esta opción tiene el propósito de ahorrarle dinero al cliente, también crea una lista de clientes fieles a través de las suscripciones.

Por lo tanto, puedes aprovechar esta lista de suscripciones para crear un segmento dentro de tu plataforma de email marketing y enviarles actualizaciones sobre los productos de su interés directamente a su bandeja de entrada.

La estrategia de suscripción y segmentos crea mayor interacción y retención con tu negocio de e-commerce al solo mostrarle productos de su interés a los clientes, en vez de atascar su bandeja con productos no relevantes para ellos.

Además, las suscripciones también proveen más información sobre tus clientes y sus compras lo que te ayudará a crear o actualizar tus estrategias de ventas y mercadotecnia. Por ejemplo, puedes utilizar esta información para enviarles regalos o descuentos en sus cumpleaños a tus clientes.

Esta es una estrategia de ventas efectiva ya que, además de ser un correo personalizado, pocos pueden resistir la tentación de aprovechar un “regalo” de cumpleaños.

Servicio de suscripción

4. “Tarjeta” de cliente distinguido

A diferencia de una suscripción, una “tarjeta” virtual de cliente distinguido se le puede obsequiar a un cliente desde la primera compra. Un ejemplo eficaz de esta estrategia, son las cafeterías que ofrecen un café gratis al completar las 10 visitas a su sucursal.

Esta estrategia sencilla y eficaz, motiva al cliente a regresar y realizar más compras en tu negocio, creando así una mayor retención.


5. Opiniones y testimonios

Es recomendable tener la sección de comentarios visible en tu sitio de e-commerce ya que muchos compradores admiten haberse decidido por un producto o servicio basados en opiniones y testimonios de previos compradores.

En un estudio realizado por la Sociedad de Opiniones Contrastadas, “el 80% de los encuestados afirma publicar reseñas para ayudar a otras personas, mientras que el 88% las consulta antes de tomar una decisión de compra.

Esta estrategia le toma a tus clientes minutos de su tiempo y los comentarios le dan a tu marca o negocio autenticidad a los ojos de clientes nuevos.

Es evidente que, el valor de obtener opiniones y testimonios positivos de previos clientes no tiene precio. Algunas de las plataformas más populares que ofrecen la función de agregar una sección de comentarios son Facebook Reviews, Fomo y Trustpilot Reviews.

A pesar de hacer el proceso de dejar opiniones lo más sencillo posible para tus clientes, a veces será necesario motivarlos a dejar un comentario.

Un pequeño descuento suele ser suficiente para que previos compradores se tomen el tiempo de dejar un comentario, ya sea en tus tienda online o en redes sociales.

Testimonios

6. Premios por recomendación

A pesar de que las opiniones y testimonios son eficaces para convencer a un cliente indeciso, una estrategia aún más eficaz es la recomendación a través de alguien de confianza.

Los comentarios responden dudas a los clientes y las recomendaciones de boca en boca ofrecen una autenticidad inigualable a tu negocio. Esto suele ser porque todos confiamos más en un amigo o familiar sobre un desconocido en el internet.

Motiva a tus clientes a recomendar tu negocio con un pequeño premio, este puede ser un descuento, oferta o regalo. Una manera sencilla de ofrecer este incentivo a tus clientes es creando un código especial para cada usuario.

Este código facilitará rastrear las compras que se hayan hecho a través de recomendaciones comprobando así la eficiencia de esta estrategia para tu negocio de e-commerce.


7. Retención a través de sorteos

Es posible que notes que los usuarios visitan seguido tus redes sociales y tienda online pero no se animan a hacer una compra, ¡no te desanimes! Hay distintas maneras de motivarlos.

Por ejemplo, puedes enviarles un pequeño descuento del producto que han visto, o crear un sorteo de los productos más comprados en tu tienda online.

Al promocionar este sorteo a través de redes sociales y en campañas de email marketing, atraerás nuevos y previos clientes. Los clientes previos estarán más al pendiente de las noticias y actualizaciones de tu negocio al ver promociones de productos de calidad y de su interés.

Además, al hacer un requisito del sorteo el compartir la publicación y taggear a sus amigos en los comentarios te ayudará a crecer tu audiencia, atraerá usuarios a tu negocio y te dará un mayor engagement.

El engagement ó participación del público, es altamente considerado por el algoritmo de las redes sociales para subir de estatus.

Sorteos

8. Mantener un blog para conectar con tus clientes

Crear un blog puede sonar abrumador, pero no tiene por qué serlo. Un blog ofrece muchas posibilidades para conocer mejor a tus clientes.

Plataformas de e-commerce como Jumpseller ofrecen la opción de integrar un blog en la página web de tu negocio. Este puede incluir características como la posibilidad de que los usuarios escriban comentarios.

También podrás rastrear cuáles artículos tienen más clics ó en cuales pasan más tiempo leyendo los usuarios.

Un blog tiene múltiples beneficios, como atraer nuevos clientes al subir de posición en la búsqueda de Google al implementar una buena estrategia de SEO. Para aprender más sobre el tema, puedes leer éste artículo sobre crear un buen blog para tu tienda online.


9. Ofrecer una política de reembolso conveniente

Algunos clientes se basan en las opiniones de previos compradores antes de hacer una compra, pero otros se fijan en la política de reembolso y que tan conveniente es.

Ofrecer una política de reembolso clara y flexible incentivará las compras y motivará a los clientes a volver a comprar en tu negocio de e-commerce.

Si no sabes que ofrecer para que sea conveniente tanto para tus clientes como para tu negocio, te ofrecemos esta muestra de política de reembolso para facilitarte el proceso.


10. Optimizar para dispositivos móviles

Con la creciente popularidad de monederos electrónicos como Google Wallet, Apple Pay y PayPal, se ha convertido en un proceso bastante sencillo la posibilidad de comprar desde el dispositivo móvil con un solo clic.

Esto ha abierto el paso al “Mcommerce”, compras online a través de los dispositivos móviles.

Hoy en día, todos los negocios de e-commerce necesitan incluir un diseño adaptado para dispositivos móviles. No todas las plataformas de sitio web ofrecen diseños que funcionan tanto para iOS como para Android.

Afortunadamente, los diseños de Jumpseller son receptivos y muestran una variedad de tiendas optimizadas para dispositivos móviles que ofrecen una navegación fácil, limpia y moderna.

En fin, todas estas estrategias, con el fin de crear una mayor retención de clientes de tu negocio de e-commerce, son sencillas de aplicar. Existen varias integraciones construidas para automatizar procesos como de atención al cliente a través email marketing y de chats.

Estas integraciones también te permiten conocer mejor a tus clientes y cómo interactuan con tu tienda online y sus productos. Aprovecha las ventajas que ofrece esta información para crear estrategias eficaces junto con los consejos que te hemos ofrecido.


Si aún no tienes tu tienda online para tu negocio de e-commerce, ¿que estás esperando? ¡Empieza tu prueba gratuita con Jumpseller hoy!

Autor

Joyce Cortez

Especialista en Contenido Digital
es una escritora de contenido en español, inglés y spanglish. Cuando no está viajando o coordinando las redes sociales de emprendedores, marcas y organizaciones, escribe para su blog de viajes bpresent.blog

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