Ya está por finalizar este 2023, un año repleto de desafíos en cuanto a negocios online se trata. La inflación que afectó a todo el mundo, el déficit de empleo y el alza de los insumos hizo que cualquier sueldo quedase pequeño, y las ventas en general sufrieron con la desaceleración de la economía.
Sin embargo, es momento de sacudirse esta sensación amarga y buscar soluciones para el 2023 que ya se acerca, pero ¿qué es lo mejor que podemos hacer?, para comenzar debemos crear una estrategia que incluya planificar las ventas para cada cuarto del año.
Las festividades representan una gran oportunidad para tu negocio en línea y si construyes una estrategia en torno a esas fechas, de seguro significará un impulso para tu tienda.
Una estrategia base para cada fecha especial
Hay festividades que son mejor que otras y que casi no necesitan estrategia -como Navidad o Cyber Day-, sin embargo, a otras se les puede dar un poco más de trabajo de comunicación y marketing para lograr mejores resultados.
Por ejemplo, para el regreso a clases en marzo, puedes comenzar a comunicar desde enero con mensajes como “deja todo listo antes de irte de vacaciones”, y así captar clientes previo a la época estival.
Luego, cuando ya sea febrero y todos comiencen a comprar uniformes y útiles escolares, habrás adelantado algo del prospecto de ventas para tu negocio.
Es importante que dentro de tu estrategia revises cuáles son los canales de comunicación que más te van a servir dependiendo de la fecha importante a recalcar, ya sea redes sociales, email marketing o ADS, todo suma si está bien pensado a la hora de armar los pasos a seguir para obtener resultados exitosos.
Hitos importantes a tener en cuenta durante 2023
Hay quienes subestiman los calendarios y prefieren “actuar en el momento”. No obstante, planificar el año permite pensar con claridad y anticipación, por lo que tendrás más tiempo para crear una buena estrategia de marketing para adelantarse ante posibles contingencias.
Acá te mostramos una lista de las fechas más importantes para el comercio en Chile este 2023:
Q1 - Enero a Marzo:
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Vacaciones de verano (enero y febrero)
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Año Nuevo Chino (22 enero)
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Día de San Valentín (14 febrero)
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Época de Festivales (Festival de Viña / Lollapalooza / etc)
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Regreso a clases (marzo)
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Mes de la Mujer (marzo)
Q2 - Abril a Junio:
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Semana Santa / Pascua de Resurrección (abril)
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Día de la tierra (22 abril)
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Día de la Madre (mayo)
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Cyber Day (mayo/junio)
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Mes del orgullo (22 junio)
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Día del Padre (junio)
Q3 - Julio a Septiembre:
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Vacaciones de invierno (julio)
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Mes de los gatos (agosto)
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Fiestas Patrias (septiembre)
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Llegada de la primavera (septiembre)
Q4 - Octubre a Diciembre:
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Cyber Monday (octubre)
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Día del Profesor (16 de octubre)
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Halloween (octubre)
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Black Friday (noviembre)
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Temporada de festivales (Primavera Sound / Fauna Primavera / Rockout Fest)
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Navidad (diciembre)
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Año Nuevo (diciembre)
Sabemos que no todas las fechas son relevantes para todos los negocios, pero varias de éstas podrían servirte para sumar prospectos de venta en tu tienda en línea.
Recuerda siempre agregar las que a ti te parezcan importantes, ya que cada celebración te entrega una nueva oportunidad para dar a conocer tu marca y fidelizar a tus clientes.
Finalmente, recuerda incluir todos los canales de comunicación que tengas para tu negocio: plataforma de venta como Jumpseller, redes sociales, influencers, ADS, mailings u otros ¡Mucho éxito este 2023!