¿Que es el dropshipping?
Dropshipping es una gran opción para almacenar tus productos con un proveedor, el cual ofrece otros servicios como inventario y paquetería.
Esto te permite enfocarte principalmente en las ventas y atención al cliente sin necesidad de preocuparse por el proceso de envío.
Sin embargo, el principal servicio que ofrecen los proveedores de dropshipping es el de venderte sus productos al mayoreo. Así, tu tienda se convierte en el mediador entre el proveedor y tus clientes.
En este artículo te daremos toda la información necesaria para comenzar tu propio negocio de dropshipping.
Por lo tanto aprenderás sobre los servicios que proporcionan las plataformas de dropshipping, los beneficios, los contras, algunas recomendaciones, los mejores productos para vender y cómo empezar a vender. Comencemos por describir las plataformas y sus beneficios.
Plataformas de dropshipping
Existen plataformas que facilitan el contacto con diversos proveedores y minoristas. De esta manera podrás contactar a todos tus proveedores en la misma plataforma y controlar tus ventas de manera sencilla.
Estas plataformas tienen integraciones con algunos de los proveedores con mayor reputación como lo son Mercado Libre, Amazon, Aliexpress y Alibaba.
También podrás configurar los precios de tus productos y ofrecer la solución de pedido automático a tus clientes para que reciban su orden desde el almacén del proveedor.
Syncee puede ser una herramienta útil para ti, ya que tiene un mercado de dropshipping lleno de proveedores locales y globales con un tiempo de entrega corto.
La selección de su marketplace es amplia, puedes encontrar artículos en 387 categorías de productos.
Otro plataforma popular es Importify. Este fue creado para que los Dropshippers puedan importar fácilmente productos a su tienda de e-commerce y cumplir con los pedidos con sólo unos pocos clics.
Beneficios
Los negocios minoristas son los principalmente beneficiados por el dropshipping ya que les permite promover su negocio minorista en línea sin invertir dinero en productos existentes.
Por lo tanto, los proveedores entregarán los productos directamente a los clientes, acortando el tiempo de entrega y el costo.
Debajo te mencionamos algunos de los múltiples beneficios del dropshipping para tu negocio.
Almacenamiento costeable
Al contratar un proveedor dedicado a almacenamiento para diversos clientes, el costo de almacenamiento es mínimo, en comparación de lo que costaría alquilar un almacén privado.
Debido a esto, te puedes enfocar en hacer crecer tu clientela sin tener que preocuparte por todo lo que viene después de la venta.
Envíos y actualizaciones automáticas
Hay proveedores que ofrecen procesos de sincronización de pedidos automatizados. Esto significa que los pagos van del minorista al proveedor directamente.
Las plataformas de dropshipping ofrecen este servicio a través de un canal seguro.
Inventario ajustable
Otro beneficio es la posibilidad de ajustar los productos en tu catálogo de acuerdo a sus ventas, ya que podrás configurar tu orden de productos con el proveedor en cada orden.
A diferencia de comprar los productos y guardarlos en almacén, donde tendrías que rematar los productos que no se vendieron.
Ventas internacionales
Probablemente, el mayor beneficio del dropshipping, es que puedes asociarte con proveedores en cualquier parte del mundo para poder expandir tu negocio a niveles internacionales.
Crecer tu negocio con marketplace
Varios de los proveedores de dropshipping ofrecen ventas en los marketplace más populares, o incluso, tienen su propio marketplace que ofrece envío a distintas partes del mundo.
Contras
Como todo en la vida, esta solución tiene beneficios y contras. El dropshipping no es viable para todos los vendedores, ya que si tu eres creador de tu propio producto, puede que te sea más conveniente contratar servicios de almacenamiento y paquetería.
También, hay ciertos productos que no son viables para dropshipping. Abajo te listamos algunos.
Los productos frágiles
Cualquier producto delicado puede dañarse en el envío y al no tener el control de calidad antes de enviar, sería tu negocio el que se vería dañado por un envío defectuoso.
Imágenes con derechos de autor
Algunos proveedores ofrecen productos que puedan tener imágenes con derechos de autor.
Por ejemplo, las camisetas, gorras, tazas o demás. Si el autor no recibe regalías por la venta, de nuevo sería tu tienda la que se vería afectada en caso de que el autor decida levantar una denuncia.
Objetos pesados
Si planeas hacer envíos internacionales, es mejor evitar productos pesados ya que estos incrementarán el costo de envío.
Ropa entallada
Productos que requieran medirse, por ejemplo ropa que no sea unitalla, retrasaría y complicaría la devolución y reenvío al cliente al tener un proveedor de por medio.
Productos
Productos de belleza
Los artículos como maquillaje, brochas, mascarillas y productos para faciales son de los más adquiridos por internet.
Las mujeres no son las únicas consumidoras, también muchos hombres han dedicado tiempo a investigar los mejores productos para el cuidado de la barba, prueban nuevos perfumes y comienzan rutinas de cuidado de la piel y cabello.
Ropa deportiva
El auge en la venta de ropa deportiva es debido a la popularidad del “athleisure”.
Este estilo en tendencia es una mezcla de ropa atlética con ropa casual. Permitiendo a los consumidores usar ropa cómoda en ambientes sociales.
Accesorios para mascotas
Se espera que el mercado mundial de cuidado de mascotas supere los $270 mil millones para 2025.
En su mayoría, a estos fieles compañeros se les considera parte de la familia, y como tal, hay que cuidarlos y consentirlos.
El auge de este sector se debe a la infinidad de opciones de productos que existen desde camas, cepillos, juguetes, accesorios de limpieza, correas, ropa, etcétera.
Accesorios electrónicos
Así como los mexicanos compramos accesorios para nuestra mascotas, también compramos accesorios para el artículo más usado diariamente por la mayoría de los mexicanos… el celular.
Al tener este frágil e indispensable dispositivo en mano la mayoría del tiempo, la necesidad de fundas, protectores de pantalla y kits de reparación se han vuelto una necesidad.
La compra de cargadores y audífonos también son populares ya que pasamos la mayoría del tiempo en línea, ya sea trabajando o por entretenimiento. Con el auge del trabajo y estudio remoto, los escritorios plegables también han tenido un auge en ventas.
Se debe tener cuidado con los productos electrónicos ya que no se podrá verificar su funcionamiento si el producto es enviado directamente de proveedor al cliente. Si prefieres evitar los productos electrónicos, los accesorios de moda también son comprados frecuentemente en línea.
Accesorios de moda
La gran ventaja de vender y comprar accesorios tales como relojes, lentes de sol, bufandas, anillos, pulseras, collares, inclusive bolsas y mochilas, es que estos artículos son unitalla.
El accesorio de moda más popular entre las mujeres son las fajas reductoras, o mas comúnmente conocidas como “fajas colombianas’.
Al incluir imágenes claras y detalladas de los artículos, la necesidad de ofrecer y requerir devoluciones se vuelve menor o innecesaria. El peso del envío también suele ser menor con accesorios haciendo el envío más eficiente y menos costoso.
Recomendaciones para comenzar
Ahora que sabes que es el dropshipping, sus beneficios, sus contras, y cuales productos son buenas opciones para éste tipo de negocio, te ofrecemos algunas recomendaciones para comenzar un negocio destinado al éxito.
-
Comienza por definir tu estrategia. Define quién es tu público (edad, localización, gustos) y qué tipo de productos planeas vender.
-
Una previa investigación de mercado te ayudará a comenzar por el buen camino, ya que también es importante definir lo que te diferencia de otros negocios y porque tu tienda es la mejor opción para tu cliente.
-
Elegir un proveedor local para envíos dentro de la misma región para reducir costos y tiempo de envío.
-
B2B es la mejor opción para ofrecer precios competitivos. Al agregar otro vendedor de por medio, como lo sería con negocios B2C, incrementa el precio del producto.
-
Evita trabajar con muchos proveedores. El tener varios proveedores también complicaría la gestión de tu negocio, ya que cada socio tendrá diferentes condiciones de envío.
-
Si tu negocio es pequeño, puedes personalizar cada envío. Una manera de retener clientes es agregando una simple tarjeta de agradecimiento al pedido. En caso de que el cliente haya pedido productos de distintos proveedores, puedes solicitar que envíen los productos a tu casa antes para poder enviarlos en el mismo paquete al cliente.
-
Verifica todos los detalles antes de contratar un servicio de dropshipping. Antes de empezar a vender productos de un proveedor, verifica todos los detalles de los productos, la empresa, las condiciones de envío y también cómo funciona la aplicación de dropshipping.
¿Te sientes bien preparado ahora para aplicar estas recomendaciones de negocio de dropshipping en tu tienda online? Comienza por abrir tu tienda con Jumpseller y elige entre las varias plantillas predeterminadas que facilitarán y acelerarán el proceso.
Aprovechas las integraciones que Jumpseller ofrece e instala Syncee para encontrar productos confiables de proveedores locales y globales disponibles para la venta. ¡Es hora de abrir una tienda de dropshipping junto con Jumpseller y Syncee!
¡Empieza tu prueba gratuita con Jumpseller y comienza a crecer tu negocio virtual hoy! Para cualquier duda o comentario puedes contactarnos en support@jumpseller.com.