Centro de Ayuda

Parámetros de URL explicados

Es posible que ya hayas notado que, cuando entras a un sitio web a través de un anuncio o un enlace de redes sociales, siempre hay una URL larga en la barra de búsqueda.

Si miras más en detalle, podrás reconocer algunas palabras entre todas esas letras y números aleatorios. Dichas palabras pueden identificar la campaña publicitaria, la fuente desde donde provienes (red social, búsqueda de Google, etc.) y mucho más.

Luego de aprender cómo funcionan estos parámetros, podrás comenzar a recopilar información variada acerca de tus visitantes y clientes, la que te permitirá tomar decisiones mejores y más informadas relacionadas a tu negocio.


Parámetros de URL

Un parámetro de URL o cadena de consulta (query string en inglés) es la parte de la URL que suele seguir a un signo de interrogación (?) y se usa para enviar datos junto con la URL. Estos parámetros pueden ser activos, es decir, que modifican el contenido de la página, o pasivos, que se utilizan principalmente para el seguimiento y, por lo tanto, no modifican el contenido.

Los parámetros están compuestos por pares denominados clave-valor (key-value en inglés), en donde la clave hace referencia al parámetro que se enviará y el valor corresponde a los datos en sí. Se ven similares a ?clave=valor, aunque también se pueden separar varios pares con un símbolo &, como por ejemplo ?clave=valor&clave2=valor2.

¿Cómo recopilar datos de campaña con URLs personalizadas?

En Jumpseller consideramos las claves ref, aff y todos los parámetros UTM de las campañas.

UTM significa módulo de seguimiento de Urchin. El nombre proviene de la compañía Urchin Software, una de las primeras en desarrollar software de análisis web. Google adquirió esta compañía en el año 2005 para luego crear Google Analytics. Los parámetros UTM son el estándar para el análisis de las métricas en línea.

Lo mejor es explicarlo con un ejemplo:

Tienes una cuenta de Instagram y una de TikTok, y quieres rastrear cuál de estas dos redes sociales lleva más público a tu tienda.

Si agregas la URL de tu tienda en ambos perfiles, será difícil identificar cuáles pedidos vienen de TikTok y cuáles de Instagram. Por ello, sería mejor crear diferentes URLs con parámetros UTM específicos, como por ejemplo:

URL normal

  www.mitienda.com

URL para Tiktok

  www.mitienda.com?utm_source=tiktok

URL para Instagram

  www.mitienda.com?utm_source=instagram

Incluso puedes añadir más complejidad a estas URLs para ser aún más específico.

URL para Tiktok

  www.mitienda.com?utm_source=tiktok&utm_medium=organico&utm_campaign=coleccion_de_verano&utm_term=red_social&utm_content=video

URL para Instagram

  www.mitienda.com?utm_source=instagram&utm_medium=organico&utm_campaign=coleccion_de_verano&utm_term=red_social&utm_content=video

Estos parámetros se reflejarán en las métricas de Google Analytics y también directamente en los pedidos y estadísticas de Jumpseller.

En tu panel de administración, ve a Pedidos, selecciona un pedido y luego revisa la Información referencial.

Campaign Details in Order Page

Hay cinco parámetros UTM diferentes que se pueden usar en cualquier pedido.

Parámetro Objetivo Ejemplo
utm_source Parámetro obligatorio que identifica la fuente desde la cual se envió el tráfico. utm_source= google
utm_medium Identifica qué enlace se utilizó, como anuncios pagados (costo por clic), correo electrónico o directo (cuando el visitante escribe la URL directamente en la barra del navegador). utm_medium= cpc
utm_campaign Identifica una promoción de producto específica o una campaña estratégica. utm_campaign= coleccion_de_verano
utm_term Identifica los términos ingresados en la búsqueda. utm_term= zapatillas+deportivas
utm_content Identifica a dónde hizo clic el usuario para llegar a tu sitio (como por ejemplo un banner, anuncio o un enlace de texto). Se utiliza frecuentemente para pruebas A/B y anuncios orientados al contenido. utm_content= logolink o utm_content= textlink

Parámetros Ref y Aff

Como característica adicional, en Jumpseller contamos con un lugar especial para los parámetros ?ref y ?aff, los que se verán reflejados en la página de pedido. El parámetro ref también estará disponible en la exportación de pedidos. Esto es especialmente útil si tienes un grupo de influencers o personas que promocionan tu negocio, por ejemplo.

Influencer 1: www.mitienda.com ?ref=influencer-1

Influencer 2: www.mitienda.com ?ref=influencer-2

Influencer 3: www.mitienda.com ?ref=influencer-3


Usa parámetros de URL activos para agregar un cupón

Además de los parámetros pasivos que te permitirán rastrear los resultados de campañas, también puedes generar gran impacto utilizando los parámetros activos de URL. En esta sección, te mostraremos cómo agregar un cupón de descuento directamente desde la URL de tu tienda.

Usa Javascript con responsabilidad: Si no estás seguro acerca del resultado completo de este código, pide ayuda a nuestro equipo de soporte.

  • Paso 1: Crea una promoción con un cupón de descuento. Por ejemplo, el cupón será: CYBERSALE.
  • Paso 2: Copia este código en la plantilla diseño de tu tema: Temas > Editor de código > Plantillas > Diseño, justo antes de la línea que dice </body> (presta atención al símbolo /, la línea debe contener la etiqueta</body> y no <body>).
    <script>
    var callbackFunction = function() {
        console.log("Coupon " + discount + " added")
    }
    
    var add_url_coupon = function() {
        queryString = window.location.search;
        urlParams = new URLSearchParams(queryString);
        if (urlParams.has('discount')) {
            discount = urlParams.get('discount')
            Jumpseller.addCouponToCart(discount, {
                callback: callbackFunction
            })
        }
    }
    
    $(document).ready(add_url_coupon);
    </script>
    
  • Paso 3: Prueba el código. Si tu tienda es www.mitienda.com, la URL www.mitienda.com/?discount=CYBERSALE aplicará automáticamente la promoción al navegador que abrió ese link.

Conclusión

Crear URLs con parámetros para recolectar la información que quieres es sencillo una vez que entiendes su lógica.

Hay varias herramientas que te pueden ayudar a construir este tipo de URL sin tener que profundizar demasiado en el aspecto técnico, como por ejemplo la herramienta para crear URL de campañas de Google o UTM Builder. Ambos te permitirán crear URLs que funcionan con Google Analytics.

Crea una tienda con Jumpseller y comienza a analizar los resultados desde el panel de estadísticas para orientar tus decisiones y hacer que tu negocio crezca más rápido.

Si tienes alguna pregunta respecto a este contenido, puedes contactarnos en cualquier momento. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Comienza tu viaje con nosotros!

Prueba gratis de 14 días. No requiere tarjeta de crédito.