El comercio electrónico en Perú muestra un crecimiento vibrante.
De acuerdo con cifras de Visa Consulting & Analytics, entre los países de América Latina que tuvieron mayor crecimiento en consumo virtual, durante el Black Friday del año pasado, resaltan Perú con 64%, Brasil con 63% y Chile con 53%.
Una de las razones fundamentales para este entusiasmo responde al tamaño del mercado, lo cual invita a pensar que hay mucho espacio para crecer.
De acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico de Perú, al cierre del 2018 el tamaño de este mercado alcanzó los 10.415 millones de soles o 3.076 millones de dólares.
El número de usuarios del comercio electrónico supera los cinco millones, es decir, apenas 15% de la población peruana.
¿Cuál es otra de las claves para el crecimiento tan robusto? Los métodos de pago.
Cómo pagan los peruanos en e-commerce
El predominio entre los medios de pago en Perú lo tienen los métodos tradicionales.
Un estudio presentado por la Cámara de Comercio de Lima, muestra la siguiente distribución en orden preferencia por el público:
1. Tarjeta de crédito
El pago con tarjetas de crédito es la alternativa más popular entre los peruanos, concentrando 30.6% de las transacciones en comercio electrónico.
En el país hay una amplia gama de alternativas para los usuarios, y algunas instituciones financieras ofrecen planes de pago por cuotas, especialmente cuando se trata de compras grandes (como viajes o electrodomésticos).
Para poder utilizar la tarjeta, el comercio debe tenerla integrada a una pasarela de pagos autorizada.
2. Tarjetas de débito
Esta es la segunda opción entre las preferencias de los usuarios, representando 24.6%.
Como las tarjetas de crédito, las de débito cuentan con diversas alternativas para cada quien, y la seguridad de una entidad financiera como respaldo. Por supuesto, no tienes el esquema de cuotas.
3. Efectivo
En tercer lugar, se encuentra el método tradicional: el pago en efectivo en agencias bancarias representa 14,4% del universo de usuarios.
Aunque la transacción es muy segura, es un proceso que para los estándares actuales luce lento.
El cliente hace el pedido al comercio virtual y recibe un código, para pagar a través del banco.
Al efectuar la transacción el comercio recibe una notificación y entonces la orden de compra será procesada.
4. Efectivo on line o transferencia
Es una de las menos utilizadas, y representa 12.3% Consiste en hacer una transferencia al comercio con el monto correspondiente, se escanea el comprobante de la transacción y se envía a la tienda.
Como en el proceso con el pago en efectivo, toda la operación luce prolongada teniendo en cuenta la velocidad de otros medios de pago.
5. Pago contra entrega
En último lugar está el pago contra entrega, utilizada por 11.7% de los usuarios.
Es atractiva para aquellos usuarios que prefieren tener el producto en sus manos antes de pagarlo.
No todas las tiendas virtuales lo ofrecen como método, y el usuario debe asegurarse de que acepte efectivo o tarjeta.
A estos métodos se van sumando otros que se ubican entre plataformas de intermediación, como el recientemente lanzado Mercado Pago con código QR, del grupo Mercado Libre, o PagoDirecto, de Ebanx.
Pero el elemento confianza o seguridad, es un tema relevante en el país, por lo que la mayoría de los usuarios se concentra en las tarjetas de crédito o débito.
Lo que viene para el e-commerce
Según Juan Alberto Pacheco, de la firma Gaona Abogados BMyV Perú, los especialistas proyectan que el comercio electrónico se duplicará en el próximo lustro.
Es una tendencia que se basa en el comportamiento de los últimos dos años:
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entre los países de América Latina que tuvieron mayor crecimiento en consumo virtual;
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durante el Black Friday del año pasado resalta Perú con 64%, Brasil con 63% y Chile con 53%.
Sin embargo, para mantener el ritmo Perú debe superar algunas barreras, relacionadas con la percepción con la actividad del comercio electrónico y los patrones de consumo.
De las investigaciones realizadas por la Cámara de Comercio de Lima, se identifican algunos obstáculos al crecimiento de este sector:
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65.8% teme recibir un producto que no se parece a cómo lucía en Internet;
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63.9% cree que será víctima de una estafa y 38.4% supone que sus datos bancarios y personales pueden ser robados durante la transacción.
Son temores lógicos, con los cuales los emprendedores deben trabajar con paciencia y creatividad.
En plataformas como Jumpseller, los comerciantes pueden encontrar orientación sobre el desarrollo de sus tiendas virtuales, a fin de disminuir las reservas de los usuarios.
El crecimiento del comercio electrónico en Perú es indetenible, particularmente por el margen de crecimiento de la penetración de internet, la oferta comercial de calidad y el desarrollo de medios de pago fáciles de utilizar, y seguros.