Centro de Ayuda

Dominando las Tarjetas de Regalo en Jumpseller

Las tarjetas de regalo son una característica versátil y poderosa para agregar a tu tienda en línea. No solo ofrecen una opción de compra conveniente para los clientes, sino que también ayudan a aumentar las ventas, mejorar la lealtad a la marca y atraer a nuevos clientes.

Al ofrecer tarjetas de regalo, permites que los clientes regalen la posibilidad de elegir, permitiendo que los destinatarios compren los productos que realmente desean.

Con esta funcionalidad, puedes:

  1. Generar códigos de tarjetas de regalo que se envían automáticamente al correo electrónico del cliente.
  2. Crear códigos de tarjetas de regalo manualmente para utilizarlos como reembolsos a tus clientes.
  3. Hacer seguimiento del uso de las tarjetas de regalo: filtrar por fecha de vencimiento, estado y cantidad de usos para rastrear tarjetas activas, parcialmente usadas y caducadas.

Nota: Esta funcionalidad está disponible solo para tiendas en el plan Premium y superiores. En caso de que desees bajar a un plan inferior después de haber utilizado esta funcionalidad, debes eliminar todos los productos de tarjeta de regalo de la tienda. Ten en cuenta que los códigos válidos seguirán activos y utilizables.


Cómo crear una tarjeta de regalo

  1. Crea un producto de tarjeta de regalo en la sección “Todos los productos” haciendo clic en la flecha desplegable junto al botón “Agregar producto”.

    crear tarjeta de regalo

  2. Rellena las propiedades de la tarjeta de regalo a tu gusto. El campo “días hasta el vencimiento” establece la cantidad de días que el cliente tendrá después de la compra para usar la tarjeta de regalo antes de que expire.

    definir valores

  3. Elige una imagen para la tarjeta o deja la predeterminada si lo prefieres.

    establecer imagen

  4. Define su stock y guárdalo. ¡Eso es todo! Deberías poder ver la tarjeta de regalo en tu Panel de Administración y en tu tienda.

    lista de tarjetas de regalo

    tienda de tarjetas de regalo

Nota: Si deseas que la información de la tarjeta de regalo aparezca en los correos de los pedidos, debes restablecer las siguientes plantillas: Pedido nuevo, Pedido pagado, Pedido enviado, Pedido en preparación y Recogida disponible.


Cómo generar un código de tarjeta de regalo

Dependiendo de las circunstancias, es posible que necesites crear un código de tarjeta de regalo directamente, sin que sea comprado por un cliente.

Para hacerlo, debes ir a “Productos > Tarjetas de regalo” y hacer clic en el botón “Generar código”. Luego, especifica el valor y la fecha de vencimiento y haz clic en “Generar código”.

generar código

Aparecerá un código en la pantalla; cópialo antes de salir de la página, ya que no podrás recuperarlo de nuevo.

código generado


Casos de uso - Reembolsos usando tarjetas de regalo

Las tarjetas de regalo generadas pueden servir como un método alternativo para emitir reembolsos a tus clientes:

  1. Genera un código de tarjeta de regalo con un valor igual al monto del reembolso.
  2. Comparte el código con el cliente.
  3. El cliente puede usar este código para futuras compras en tu tienda.

Usar tarjetas de regalo en pedidos manuales

Después de crear las tarjetas de regalo, puedes usarlas en pedidos manuales. Por ejemplo, en caso de que el cliente que la compró te comparta el código para descontarlo.

  1. Ve a Pedidos > Crear Pedido, y rellena la información necesaria en cada paso.
  2. En el último paso, pega el código de la tarjeta de regalo en el campo “código de cupón” para aplicarlo al pedido.
  3. Una vez finalizado, puedes verificar los detalles del pedido.

    pedido manual

    detalles del pedido

Como puedes ver, siempre podrás verificar si un pedido ha utilizado una tarjeta de regalo, su valor y los últimos dígitos, para identificarlo en la sección de tarjetas de regalo.


Perspectiva del cliente

Después de que un cliente compre una tarjeta de regalo, la dirección de correo electrónico que proporcionó recibirá un correo notificando que se ha comprado una tarjeta de regalo, junto con su saldo y el código para usar en la tienda.

correo electrónico

código

Cuando el destinatario de la tarjeta de regalo visite la tienda, podrá usarla en la página de pago y ver el valor final, descontando el saldo de la tarjeta de regalo.

Página de producto


Cómo gestionar tus tarjetas de regalo

Dentro de la página de Tarjetas de Regalo en el Panel de Administración, puedes gestionar todas tus tarjetas de regalo.

Para entender mejor cómo se están utilizando, puedes:

  1. Filtrar por fecha de vencimiento
  2. Filtrar por los últimos 4 dígitos del código
  3. Filtrar por estado:
    • Por usar: fecha de vencimiento >= hoy y valor restante = valor original
    • Parcialmente usada: fecha de vencimiento >= hoy y valor restante != valor original
    • Inválida: fecha de vencimiento < hoy o valor restante == 0.0 o código marcado como deshabilitado en la opción de 3 puntos

También puedes deshabilitar una tarjeta de regalo haciendo clic en los 3 puntos junto a ella. Esto solo es posible cuando la fecha de vencimiento de la tarjeta de regalo es >= hoy y el saldo restante es > 0.0

lista

Limitaciones y recomendaciones:

Aplicaciones de facturación actualmente adaptadas a Tarjetas de Regalo:

Las tarjetas de regalo (gift cards) en Jumpseller presentan particularidades que pueden afectar la integración con sistemas de facturación electrónica. A continuación, se detallan las consideraciones y recomendaciones al respecto:

Identificación de productos tipo “Gift Card”

En cada orden, los productos incluyen un parámetro type. Si el producto es una tarjeta de regalo, este parámetro tendrá el valor type='gift_card'. Es esencial que tu sistema de facturación reconozca este tipo de productos para tratarlos adecuadamente.

Aplicación del IVA

Dependiendo de la legislación vigente y la lógica de tu aplicación, las tarjetas de regalo pueden estar exentas de IVA o sujetas a una tasa del 0%. Es recomendable ajustar tu integración para reflejar correctamente esta condición fiscal en las facturas emitidas. Las aplicaciones Invoicexpress, Moloni y Bsale, desarrolladas por Jumpseller siguen esta lógica.

Descuentos aplicados por tarjetas de regalo

El parámetro gift_cards_discount en una orden indica el monto descontado mediante el uso de una tarjeta de regalo. Si este valor es positivo, es aconsejable incluir una nota en la factura que detalle el uso de la tarjeta de regalo y el monto correspondiente.

Compatibilidad con aplicaciones de facturación

Las aplicaciones de facturación desarrolladas por Jumpseller, como Bsale, Moloni e Invoicexpress, están diseñadas para manejar correctamente las tarjetas de regalo siguiendo los criterios estándar. Esto incluye:

  • Compra de Giftcards:
    Las Giftcards no se consideran productos y no se facturan. Por ejemplo, si un cliente compra un producto regular junto con una Giftcard, solo se facturará el producto regular. No es necesario crear la Giftcard como producto en el sistema de facturación para sincronizarla con Jumpseller.

  • Uso de Giftcards como medio de pago:
    Cuando un cliente utiliza una Giftcard para pagar productos regulares, se generará una boleta o factura para esos productos. Esto garantiza un registro correcto en el sistema de facturación.

Recomendaciones

  • Verifica con tu proveedor de facturación: Consulta si han implementado las actualizaciones necesarias para manejar las tarjetas de regalo y, de no ser así, solicita información sobre el plazo estimado para su implementación. Invítalos a contactar a nuestro soporte en caso de que requieran asistencia.

  • Gestión manual temporal: Si tu sistema de facturación aún no soporta adecuadamente las tarjetas de regalo, se recomienda procesar manualmente la facturación y las anulaciones relacionadas con compras de tarjetas de regalo hasta que la integración esté completamente adaptada.

¿Qué temas admiten esta funcionalidad y qué debo hacer en mi tema para ver las tarjetas de regalo?

Los siguientes temas, en su última versión (específicamente para Checkout v1), admiten esta funcionalidad:

  • Base
  • Delivery
  • Extravagance
  • Grocery
  • Industrial
  • Influence
  • Mega
  • Organic
  • Modern
  • Starter

Nota: Para tiendas que utilizan Checkout v1, las tarjetas de regalo solo funcionan con temas actualizados, por lo que debes asegurarte de que tu tema esté en la última versión. Sin embargo, con Checkout v2, ya que utiliza un formulario separado, las tarjetas de regalo funcionarán independientemente de la versión de tu tema.

Si no puedes hacerlo porque tienes un tema personalizado, solicita un presupuesto de Jumpdesign, ya que puede requerir cambios de diseño manuales.

¿Qué sucede cuando un pedido pagado con una tarjeta de regalo se marca luego como “cancelado”?

Cualquier tarjeta de regalo asociada con pedidos que se marquen como cancelados o impagados después del pago será anulada. Si el pedido se marca como pagado nuevamente, se generarán y enviarán nuevas tarjetas de regalo al cliente.

¿Por qué las tarjetas de regalo no se ven afectadas por las promociones?

Las Tarjetas de Regalo están excluidas de cualquier tipo de promoción ya que, en términos prácticos, una tarjeta de regalo funciona como un producto que genera códigos al realizar la compra. Por lo tanto, cualquier promoción que afecte a todos los productos de la tienda podría impactar en el precio de compra de la tarjeta de regalo.

Por ejemplo, una tarjeta de regalo por valor de 50€ puede ser comprada por 40€ debido a una promoción, pero luego podría canjearse por el valor total de 50€.

¡Comienza tu viaje con nosotros!

Pruébala gratis durante 14 días. No necesitas tarjeta de crédito.