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Integración Blue Express

Blue Express es una empresa chilena con servicios de envío nacional e internacional, la cual presta servicios de almacenaje, administración de inventarios y logística. Hoy Blue Express llega a más de 200 ciudades a lo largo de todo chile.

logo bluexpress

Despachos integrados

En tu tienda puedes conectar un contrato con Bluexpress, ya sea propio o el de Jumpseller. Al tener un contrato Bluexpress te entrega la posibilidad de integrar generación de etiquetas, envíos, taficiación y seguimiento de despachos. Si prefieres no utilizar un contrato y utilizar despachos manuales desde el sitio web de Bluexpress revisa nuestra Guía de Despachos Manuales.

Contrato con tarifas y condiciones negociadas de Jumpseller

Como cliente de Jumpseller tienes la opción de elegir utilizar un contrato directo con Bluexpress o bien sumarte a nuestro contrato con condiciones negociadas, el cual ofrece los siguientes beneficios:

  • Tarifas negociadas.
  • Todos los envíos incluyen una cobertura de riesgo de hasta 300 UF.
  • Acceso a Pickup Points con entregas en el mismo día.
  • Acceso a servicio de bodegaje con despacho directo a los clientes desde dependencias de Bluexpress.
  • Generación de etiquetas de despacho en tu propio panel administrativo.

Activar el contrato Jumpseller

Debes seguir tres simples pasos:

  • Paso 1: Instala Blue Express en tu Panel de Administración: Configuración > Despachos, completa todos los datos excepto las casillas bajo “Ingrese los códigos aquí para usar sus tarifas de contrato”.
  • Paso 2: Prepaga tus envíos en tu Panel de Administración: Suscripción > Agregar Crédito.
  • Paso 3: Comienza a enviar tus pedidos.

Para más información sobro como instalarlo, revisa la sección “Configuración en Jumpseller”, que se encuentra más abajo

Costos de utilización

  • Recargo por Orden de Transporte generada.
  • Recargo por cobertura de riesgo de un 0.6% +IVA sobre valor declarado del envío a partir de las 2 UF.

Configuración en Jumpseller

Tarificador

Puedes permitir a tus clientes cotizar el costo de envío por el total de los productos que agregan al carro de compras. Esto es totalmente automatizado, nosotros tomamos los valores que declaraste por cada producto al crearlos y los enviamos a Bluexpress. Luego, ellos entregan el total a pagar de manera casi inmediata a la tienda.

Para activar esta funcionalidad, solo tienes que ir a tu Panel Administrativo Jumpseller > Configuración > Envíos > Blue Express y elegir los servicios que quieres disponibilizar, renombrarlos (opcional), ofrecer envío gratis después de X cantidad y determinar origen de envíos.

tarificador bluexpress

Etiquetas y órdenes de transporte

Puedes usar solamente el tarificador si gustas, pero si quieres automatizar aún más tus procesos entonces esta funcionalidad será de mucha utilidad para tu negocio.

Desde Jumpseller, puedes generar las etiquetas con número de seguimiento y orden de transporte, información que podrás ver en cada pedido. Cuando lo haces, se le envía el número de seguimiento a tu cliente para que tenga toda la información necesaria. Configurar esto es muy sencillo, como se muestra en la pantalla a continuación:

configuracion bluexpress

Recuerda que todos esos datos son proporcionados por un ejecutivo Bluexpress una vez que contratas sus servicios, Jumpseller no tiene relación comercial con Bluexpress y no intercede en el proceso de contratación.

Utiliza puntos de recogida como destino de entrega

Al permitir los puntos de recogida como destino de entrega, podrás enviar los pedidos directamente a una sucursal de Bluexpress, lo que permitirá a tus clientes recoger el pedido en el momento y lugar que les resulte más conveniente.

Para configurar esto, ve a Checkout > Envío > Bluexpress en su panel de administración y marque la casilla Utiliza las sucursales de Blueexpress como destino de entrega.

Utilizar sucursales como destino de entrega

Ahora, en checkout, los clientes podrán ver una lista de todos los puntos de recogida disponibles y elegir el que sea más adecuado para ellos.


Cómo hacer el Despacho

  1. Tienes que hacer un cargo de créditos (prepago) para hacer uso de la integración para generar órdenes de transporte. Si no hay créditos aplicados a tu cuenta, entonces no podrás generar despachos desde Jumpseller. Aprende más sobre este tema aquí.

  2. Puedes gestionar tu balance de créditos en tu Panel Administrativo > Suscripción como se indica en nuestro artículo sobre envíos y despachos.

  3. Una vez que tengas créditos aplicados, tienes que ir a la orden realizada por tu cliente y despacharla como se indica en la imagen: orderfulfillmentchilexpress
  4. Después, se mostrará una pantalla en donde debes elegir Bluexpress como medio de envío. Llenas todos los campos de dirección y características, como peso y servicio mediante el cual será enviado.

  5. Luego, verás un mensaje que te indica que la etiqueta fue creada.

  6. Por último, debes imprimir la etiqueta como se muestra: impresionetiqueta

Enviar tus Paquetes etiquetados

Este es el instructivo para servicios que no son el Sameday. Revisa el instructivo para el servicio Sameday en la guia más abajo.

Si tienes menos de 10 envíos: Dejar los paquetes en un punto de recogida de Blue Express.

Puedes acercarte libremente con tus paquetes etiquetados a cualquiera de los más de 500 puntos de retiro de Blue Express distribuídos en todo Chile, SIN FILAS NI LARGAS ESPERAS. Si los dejas antes de las 11:00 AM, serán procesados ese mismo día.

Hemos elaborado un mapa, el cual puedes manipular para buscar el punto más cercano a tu domicilio.

Si tienes más de 10 envíos: Puedes pedir que vayan a buscarlos a tu domicilio.

Escribe al correo soporte.jumpseller@blue.cl indicando la Siguiente información:

Tipo de Información Completar datos
N° De Cuenta En blanco si usas nuestro contrato
Dirección  
Comuna Y Región  
Contacto Para Retiro  
Fono  
Dia Y Horario  
Carga A Enviar Bultos O Sobres  
Cantidad  
Medidas Del Bulto Más Grande (Largo, Ancho,alto)  
Peso (Aprox Total Si Son Mas De Uno)  
Dirección De Destino (Si Carga Va A Un Solo Lugar) En blanco si son varios lugares
Comuna Y Región En blanco si son varios lugares
Destinatario En blanco si son varios lugares
Fono En blanco si son varios lugares
Tipo De Servicio (Express, Priority,premium,Sameday) En blanco si son varios servicios
Algún Dato Adicional  

Ejemplo

Solicitud de Retiro Bluexpress

Si escribes antes de las 11:00 en un día hábil, el retiro podrá realizarse en el mismo día. Luego de esa hora, el retiro queda agendado para el día hábil siguiente.

Antes de realizar alguna solicitud de retiro, debes tener como mínimo 10 envíos empacados y etiquetados, de lo contrario el transportista no pasará por la dirección de origen. Recomendamos solicitar la programación de un retiro recurrente a soporte.jumpseller@blue.cl, semanal, diario, etc.


Servicio programado de entregas el mismo día: Sameday

Jumpseller ha establecido una colaboración con Bluexpress para ofrecer el Servicio Sameday, un servicio de entrega rápida y eficiente para tiendas con alto volumen de envíos semanales. Este instructivo te guiará sobre cómo utilizar este servicio en tu tienda Jumpseller.

Entendiendo el Servicio Sameday de Bluexpress

El Servicio Sameday de Bluexpress es diferente de sus otros servicios de entrega, ya que utiliza un sistema de logística propio. En este servicio, el mismo equipo de reparto se encarga tanto de la recolección como de la entrega, a diferencia de otros servicios donde las tareas están divididas entre diferentes equipos.

Requisitos para utilizar el Servicio Sameday

Para acceder al Servicio Sameday de Bluexpress en Jumpseller, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mantener un promedio de 50 envíos semanales para el servicio Sameday.
  • Coordinar, antes de tu primer envío, los días de recolección con al menos 48 horas de anticipación enviando un correo electrónico a soporte.jumpseller@blue.cl.
  • Estar dentro de la zona de cobertura Sameday.

Coordinar la recolección de pedidos

Para asegurar un flujo eficiente de despachos rápidos en tu tienda, sigue estos pasos:

  1. Envía un correo electrónico a soporte.jumpseller@blue.cl con al menos 48 horas de anticipación para programar los días de recolección de tus envíos Sameday.
  2. Si tienes envíos que no son Sameday y envíos Sameday, necesitarás agendar un retiro especial para los envíos no Sameday, ya que ambos servicios funcionan con lógicas logísticas distintas.

Ejemplo

Supongamos que tu tienda se encuentra en la región metropolitana y envía unos 15 paquetes diarios, 10 de los cuales son para la zona de cobertura Sameday y 5 son para fuera de Santiago.

Para poder utilizar Sameday, tendrás que escribir un correo electrónico a soporte.jumpseller@blue.cl con algo como lo siguiente:

Hola, Mi nombre es X y escribo por la tienda mitienda.com que utiliza el contrato Jumpseller de Bluexpress. Tengo 70 envíos que califican para Sameday por semana y quisiera programar un retiro diario de lunes a viernes. La dirección de retiro es X y los tamaños de paquetes varían aproximadamente desde 10x10x10 hasta 25x25x25. Quedo atento a su confirmación.

Luego, espera la confirmación y sigue estos pasos:

  • Emite la etiqueta para cada despacho eligiendo el servicio Sameday en Jumpseller.
  • Asegúrate de que los paquetes estén etiquetados correctamente al momento del retiro.

Utilizar el Servicio Sameday de Bluexpress en Jumpseller es una excelente manera de ofrecer entregas rápidas y eficientes a tus clientes. Al seguir los pasos descritos en este instructivo, podrás aprovechar al máximo este servicio y mejorar la experiencia de tus clientes en tu tienda en línea. Más información en el documento informativo de Bluexpress para el servicio Sameday.


Diferencias de tarifas entre nuestro tarificador y el sitio bluex.cl

Las tarifas estimadas en Jumpseller se generan en base función a la tarifa base de Bluex para contratos que incluyen servicios de retiro a domicilio de tus paquetes y seguimiento en línea de los estados del envío. Los precios que aparecen en bluex.cl son en efecto más bajos ya que requieren que el usuario vaya a dejar sus paquetes directamente a un punto Blue siempre y no incluyen el servicio de seguimiento en tu Panel Administrativo de Jumpseller.

Si tienes muy pocos paquetes regularmente y prefieres dejarlos en el punto Blue más cercano, en ese caso nuestro contrato no sería conveniente para tu comercio en términos de precios. Si tienes muchos envíos regulamente y requieres que Bluex retire en tu domicilio además de hacer seguimiento en línea en tu panel de Jumpseller del estado de los despachos hace sentido que utilices el contrato de Jumpseller.


Reclamos y resolución de problemas

  • Paquetes dañados, perdidos o cualquier requerimiento que involucre una compensación debes completar el formulario de compensaciones. Importante: Llena el requerimiento con el RUT de Jumpseller: 76.510.834-9 y tu propio correo para que Bluexpress pueda contactarte. Después de enviar el formulario, el comerciante debe enviar un correo electrónico a finiquitosindemnizaciones@bx.cl con la siguiente información:
  • Razón Social
  • RUT
  • Correo electrónico
  • Datos Bancarios
  • Orden de Servicio del reclamo

Recuerda adjuntar un documento oficial (boleta o factura) que demuestre el valor del ítem dañado o perdido. Blue gestionará directamente contigo todo lo relacionado a la situación problemática. Para consultar el estado de un envío reclamado utiliza este sitio de Tracking Nacional de Blue ingresando el código de seguimiento del envío.

  • Para consultas sobre los envíos también puedes escribir directamente al soporte de Bluexpress a soporte.jumpseller@blue.cl , es importante que siempre les contactes a ese email para que te pueda atender un ejecutivo que tenga el contexto de nuestro contrato y nuestra integración con Bluexpress, por favor utiliza los siguientes asuntos de correo según sea el caso: Cambio de Domicilio, Estado de Tracking,Reclamo o Finiquito, Solicitud de Retiro. Además añade al cuerpo del mensaje la Orden de Servicio a la cual haces referencia e información sobre el origen y destino de la misma.

  • Si crees que los valores de envío están mal cobrados, es necesario verificar si:

    • Impuestos Configurados: Verifica si los valores de envío presentados incluyen el IVA correspondiente al país de origen. Puedes confirmar el Menu Impuestos;
    • Tarifas de Integración: Si utilizas nuestra integración para envíos, verifica si hay una tarifa asociada al costo de envío.

Si estas dos opciones están activas y aún crees que los valores están mal cobrados, sigue estos pasos:

  1. Crear un Archivo: Crea un archivo, preferiblemente en Excel, con la siguiente información organizada en columnas:
    • Peso Físico
    • Alto
    • Ancho
    • Largo
    • Cantidad de Piezas
    • Cualquier otro dato volumétrico relevante
  2. Análisis por Bluexpress: Envía este archivo para análisis a Bluexpress. Envía un email a soporte.jumpseller@blue.cl con copia (CC) a support@jumpseller.com.
  • Para dudas sobre la integración y el Panel Administrativo de Jumpseller, cobros y facturación puedes escribir a support@jumpseller.com con los detalles.

Cobertura de Riesgo

Los riesgos de pérdida total, pérdida parcial, daños o mermas de cada bulto transportado conteniendo mercancías están cubiertos por un monto de hasta 2 unidades de fomento, equivalentes en moneda nacional, con el objeto de indemnizar al remitente por objetos siniestrados con responsabilidad de Blue Express siempre y cuando hayan sido declaradas en la Orden de Servicio.

Adicionalmente, para las mercancías transportadas que fueran nuevas y tuviesen un valor superior a 2 unidades de fomento por bulto, el contrato Jumpseller - Blue Express incluye una cobertura de riesgo adicional para el transporte que cubre los eventos ocasionados dentro del territorio nacional, hasta el valor costo de los objetos declarados. Esta cobertura de riesgo adicional tiene:

  • un tope de 300 unidades de fomento por orden de servicio y
  • el costo de la prima asociada a ella asciende al 0.9% del valor declarado, con cargo a la tienda,
  • monto de la prima será facturado junto al envío como servicio adicional.

Quedan excluidos en la cobertura de riesgo ordinaria por orden de servicio y de la cobertura de riesgo adicional, los siguientes bienes:

  • Artículos electrónicos.
  • Celulares nuevos y usados.
  • Dinero, joyas, relojes, vales al portador, valores, documentos valorados, documentos mercantiles, títulos mobiliarios, cheques, vales vista, letras de cambio, pagarés, acciones, licencias médicas, propuestas y/u otros bienes suntuosos.

Para gestionar el proceso de indemnización, el administrador de la tienda en instantes previos a todos los envíos, deberá efectuar declaración de contenido y su valor, detallando en forma complementaria la referencia que lo ampara (factura, boleta de venta). Este condición es esencial para Blue Express, por tanto su incumplimiento acarreará la exclusión de ambas coberturas de riesgo.

Servicios ofrecidos por Blue Express

Opciones de envío

  • Servicio Priority: Entrega en 24 horas en ciudades bases del país.
  • Servicio Express: Entrega en 48 horas desde Copiapó a Puerto Montt en ciudades bases del país.
  • Sameday: Revisa el instructivo para el servicio Sameday.

Almacenaje y logística

Empresas que realizan envíos con alta frecuencia o volúmen, pueden optar por servicios que agilizan las operaciones y los tiempos de entrega:

  • Recepción de productos

  • Almacenaje de productos

  • Preparación pedidos

  • Distribución


Contrato propio con Blue Express

La tarifa por generación de etiqueta es la misma con tu propio contrato o con el contrato de Jumpseller. El contrato de Jumpseller tiene las mejores tarifas negociadas, si bien puedes utilizar un contrato propio te recomendamos que consideres el nuestro para hacer tus envíos más económicos.

Requisitos mínimos:

  • Tener empresa constituida
  • Facturación mensual mayor a 500.000CLP
  • Ser el representante legal de la empresa

Consulta directamente en el portal de contacto de Bluexpress en caso de que quieras tener un contrato directo.


Despachos Manuales

Llamamos Despachos Manuales a aquellos que no utilizan integraciones con servicios automatizados o programáticos. Por ejemplo para un despacho que realizas caminando 50 metros y lo entregas en las manos de tu cliente, o en este caso un despacho que realizas directamente en el sitio bluex.cl, para el servicio Blue de Bluexpress.

Este servicio, consiste en que el vendedor compra online sus etiquetas directamente en el sitio de Bluexpress, empaqueta los pedidos y los deposita en un punto de Bluexpress para ser despachado al cliente. Este método tiende a ser utilizado por comercios que no requieren que Bluexpress realice el retiro en sus instalaciones o bodegas, lamentablemente no cuenta con servicios web que podamos integrar en tu tienda, pero si ofrecemos soluciones manuales que te pueden ayudar.

Tarificación

Las tarifas del sitio bluex.cl son inferiores, en general, que aquellas tarifas de cualquier contrato directo pero requiere un pago por adelantado y la entrega de los bultos en un punto de Bluexpress. Estas tarifas no cuentan con un servicio web que automaticen su cálculo, por lo tanto deberás crear tablas de precios de forma manual. Puedes ver un ejemplo en nuestro Video de Creación de Tablas de Envío.

Descarga los precios del servicio Blue para armar tus tablas.

Despacho

Luego de que has recibido tu pedido y este se encuentre listo para ser despachado, ingresa al sitio https://app.bluex.cl/ > Ingresa con tu cuenta y crea un Envío, podrás hacerlo de forma individual o masiva, digitando los datos de entrega o importando un listado. Luego de crear un envío recibirás códigos de seguimiento y podrás hacer el despacho en tu tienda de Jumpseller.

Dentro de cada pedido verás un botón que dice: Procesamiento del Despacho, elige Manual, selecciona Blue Express, Escribe el Núm. de Seguimiento y selecciona un rango para la entrega, de manera que el cliente sepa cuando le van a llegar sus productos al enviarle los detalles.

Múltiples Etiquetas

Con cualquier servicio de Bluexpress puedes crear Múltiples Etiquetas para que puedas enviar varios paquetes asociados a la misma orden/pedido. Si deseas crear varias etiquetas, es necesario que verifiques si tienes la condición de Impresión de la Etiqueta configurada en “1 por Página”, en el Menú Check-out > Etiquetas de Envío.

En cada orden, tendrás la opción de Embalaje donde defines las dimensiones y el peso de cada etiqueta que vayas a crear. Por defecto, el sistema coloca el Peso Bruto Total del conjunto de productos asociados a la orden. Si deseas dividirlo en varios paquetes, podrás modificar la información haciendo clic en:

  1. Añadir Paquete;
  2. Cambiar las dimensiones y el peso para cada etiqueta.
  3. Automáticamente, las etiquetas quedarán disponibles con toda la información, una etiqueta principal 1/1, y la segunda: 2/1, etc. Asegúrate de colocar las etiquetas correctas asociadas al paquete correspondiente.
Add package bluexpress

Observación: Como es necesario cambiar el número de etiquetas por página, deberás tener en cuenta que para otras órdenes (sin Múltiples Etiquetas), solo se imprimirá una etiqueta por página. Por lo tanto, si deseas imprimir varias en la misma hoja, te aconsejamos que luego realices el cambio nuevamente.


Preguntas Frecuentes

¿Existen límites de peso y volumen para los envíos con Bluexpress?

Sí, los puntos pickups, sucursales y el servicio Same Day no aceptan bultos mayores a 70 cm x 70 cm x 70 cm ni con un peso superior a 20 kg. Si recibes un pedido que excede estos límites y deseas utilizar alguno de estos servicios, debes dividirlo en bultos más pequeños que cumplan con estas restricciones, y así podrás utilizar cualquier punto de retiro y servicio. Si el bulto no se puede dividir, el envío solo estaría disponible para los servicios de Bluexpress con retiro en domicilio o bodega del comercio.

¿Cómo configuro las tarifas de envío para Blue Express en Jumpseller?

Para configurar las tarifas de envío, ve a tu Panel Administrativo Jumpseller > Configuración > Envíos > Blue Express y elige los servicios que quieres disponibilizar, renombrarlos (opcional), ofrecer envío gratis después de X cantidad y determinar el origen de envíos.

¿Es necesario tener un contrato propio con Blue Express para usar la integración en Jumpseller?

No es necesario tener un contrato propio con Blue Express para usar la integración en Jumpseller. Puedes utilizar el contrato negociado por Jumpseller, que ofrece beneficios como tarifas negociadas, cobertura de riesgo, y acceso a puntos de recogida con entregas en el mismo día.

¿Qué servicios adicionales ofrece Blue Express al utilizar el contrato de Jumpseller?

Al utilizar el contrato de Jumpseller con Blue Express, tienes acceso a servicios adicionales como la generación automatizada de etiquetas de despacho, seguimiento en línea de los envíos, y cobertura de riesgo hasta 300 UF. Además, puedes aprovechar las tarifas negociadas y acceder a servicios de almacenaje y logística directamente desde las dependencias de Bluexpress.

¿Cómo puedo hacer seguimiento de mis envíos con Blue Express a través de Jumpseller?

Para hacer seguimiento de tus envíos con Blue Express a través de Jumpseller, simplemente accede al Panel Administrativo > Pedidos > Envíos, busca y selecciona la orden específica, evisa el número de seguimiento provisto. Puedes compartir este número con tus clientes para que ellos también puedan seguir el estado de su pedido en tiempo real a través de la página de Blue Express.

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