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Chilexpress

Envíos para tiendas eCommerce

Chilexpress es una empresa especializada en courier, mensajería expresa y servicios de transporte en Chile. Cuenta con 316 Oficinas Comerciales, 26 Centros de Distribución y 49 Centros de Reparto a lo largo del país. Esta integración con Jumpseller te permite estimar los precios de envío para que tus clientes puedan pagarte el total del producto junto con el costo estimado y además, puedes generar las órdenes de transporte y etiquetas.

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Logo Chilexpress


Contenido

  1. Estimar el Costo de los Envíos usando Chilexpress
  2. Cómo funcionan los despachos con Jumpseller y Chilexpress
  3. Cómo hacer el Despacho Automático
  4. Creación de Manifiesto
  5. Solicitud de Retiro en Domicilio
  6. Reclamos
  7. Preguntas Frecuentes

Importante: Recomendamos leer el artículo sobre cómo funcionan los envíos y despachos en general en tu tienda Jumpseller y así aprender sobre la diferencia entre ambos.


Estimar el Costo de los Envíos usando Chilexpress

Tarificador de Envíos

Cuando tu cliente está en proceso de finalizar su pedido, se debe calcular el valor del envío de la orden. Es un paso previo antes de completar todo el proceso de compra.

En Jumpseller te ofrecemos el estimador automático de precios de envío de Chilexpress. Este servicio calcula un valor (precio) estimado por el envío según el tipo de entrega configurado en tu Panel de Administración, más el origen y el destino de entrega y los respectivos datos de peso y medidas asociados al producto.

Los servicios de Chilexpress ya están integrados en tu tienda, no necesitas de ningún tipo de programación adicional. Sólo debes ir a tu Panel de Administración y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a tu Panel de Administración y selecciona Configuración > Envío

    Configuración Chilexpress

  2. Agrega Chilexpress como método de envío.

    Configuración Chilexpress

  3. Completas los datos de configuración.

    Configuración Chilexpress

  • Servicio: Selecciona el tipo de servicio de Chilexpress que quieres usar. Si vas a enviar a todo Chile, recomendamos activar todos los servicios. Algunos de ellos no estan disponibles en todas los comunas, por lo que al activarlos todos procuras tener cobertura completa.

  • Nombre en el Checkout: Es el nombre del sistema de envío que será visible para el cliente en tu tienda. p.e. "Chilexpress Ultra Rapido" o "Chilexpress Día Hábil Siguiente".

  • Región y Comuna de Origen: Selecciona región y comuna desde donde harás tus envíos.

  • Ofrecer Envío Gratis: Al marcar esta opción, puedes configurar un monto mínimo de compra para luego ofrecer gratuidad en el envío.

Cómo se calcula las tarifas de Chilexpress

Es importante para el cálculo del envío que se ingresen correctamente el peso (KG), ancho, largo y alto (cms) en cada producto.

como se calcula la tarifa chilexpress

  1. Calculamos el volumen de cada uno de los productos en la orden de compra ancho * alto * largo. Manteniendo siempre la arista de mayor dimensión de cada producto.

  2. Sumamos todos estos volúmenes volumen producto 1 + volumen producto 2 + ...

  3. Aplicamos la fórmula (volumen total)^(1/3.0) para encontrar el valor promedio del ancho, alto y largo que enviamos a Chilexpress.

  4. El peso total es calculado sumando peso producto 1 + peso producto 2 + ...

### Cómo se calcula os envío sobredimensionado?

Es toda encomienda que no cumpla el estándar establecido por Chilexpress, ya que posee una o más de estas características:

  • Tiene un embalaje irregular.
  • Pesa más de 50 kilos.
  • Sobrepasa alguna de estas tres medidas: 1,2 metros (largo) x 0,8 metros (ancho) x 0,8 metros (alto).

En caso que tu envío cumpla con esas características el costo del servicio corresponderá al valor propio del envío, más un cobro adicional fijo de $3.500 + IVA. Jumpseller aplica este valor fijo automáticamente si se cumplen las características mencionadas.

Comparar valores "estimados" vs "reales"

Cuando ocupas el contrato de Jumpseller con Chilexpress, al final de cada mes, Chilexpress envia una factura a Jumpseller. Podrás entonces comparar los valores estimados versus los valores reales comprados por Chilexpress, incluso revisar los pesos y medidas del "sorter" de Chilexpress.

estimados-vs-reales


Cómo funcionan los despachos con Jumpseller y Chilexpress

Luego que tu cliente ha hecho la compra y ha pagado su pedido (incluido el monto del envío) es momento de hacer el despacho. Puedes hacer un despacho manual o un utilizar nuestra integración de despachos automáticos.

Aprende más sobre las diferencias entra cada opción aquí


Despachos Automáticos Utilizando la Integración de Jumpseller con Chilexpress

Bajo esta integración usas la TCC de Jumpseller, eso quiere decir que no tienes que hacer el proceso de obtención de credenciales por parte de un ejecutivo de Chilexpress y el proceso es mucho más expédito. Adicional a eso, al usar nuestra integración obtienes un 10% de descuento sobre todos los envíos con etiquetas generadas desde Jumpseller. Es una integración pensada para tiendas con un volúmen significante de envíos.

Todos los clientes pueden hacer uso de la integración de etiquetas, sin embargo hay dos modalidades de contratación y estas influyen en como realizas los envíos de los paquetes a tus clientes y la facturación.

Contratar el servicio de Chilexpress bajo contrato Jumpseller

Solo tienes que llenar ir a tu Panel administrativo > Configuración > Despacho > Chilexpress y llenar todos los datos.

demochilexpress

Con esto ya tienes la integración configurada!. Ahora solamente tienes que prepagar los despachos que harás y se irá descontando a medida vayas imprimiendo etiquetas desde tu Panel Administrativo.

Utilizar tu Propio Contrato con Chilexpress

Si no quieres usar el contrato de Jumpseller o ya tienes un contrato con ellos podrás pedirles credenciales productivas de integración siguiendo estos pasos:

Las credenciales productivas se otorgarán a través de un mail a soporteintegracion@chilexpress.cl donde el asunto del mail debe ser "Integración Chilexpress vía Jumpseller" y dentro del mail se indique los siguientes datos.

Datos de la empresa a integrar: - N°TCC:
- RUT EMPRESA:
- RAZÓN SOCIAL:

Además de hacer envío de un print de pantalla de la pestaña de configuración del módulo de Chilexpress en la plataforma de Jumpseller, para confirmar la integración que se esta solicitando.

Reclamos por Piezas no Entregadas, Dañadas, Robadas, etc

Una pieza es considerada "problemática" cuando se encuentra sin movimiento después de recurridos 7 días o fue recibida con daños.

Si tienes problemas con un envío en particular debes enviar un correo a Daniela Banda (dbanda@ext.chilexpress.cl), con copia a Jorge Vigorena (jvigorena@ext.chilexpress.cl) - para cada paquete perdido con la siguiente información:

  • El número de la orden de transporte (Num. OT)
  • El archivo de la etiqueta (archivo PDF)
  • Dirección completa del destinatario
  • Nombre del destinatario
  • Teléfono / celular del destinatario
  • Foto o descripción de las caracteristica físicas del embalaje (peso, medidas, logo, color y contenido)
  • Copia de manifiesto de retiro firmado por carrier
  • Factura de Jumpseller para validar que eres nuestro cliente.

Para que sea generado un caso operacional (empieza con CAS-), durante un plazo máximo de 72h.

Procedimiento de reporte de piezas dañadas (Mermas)

Las piezas dañadas las debes reportar antes de 24 horas desde la recepción del envío por parte del cliente final. Este reporte debe contener una fotografía del envío que muestre las piezas dañadas de forma a que Chilexpress pueda identificarlo y generar un número de caso operacional (empieza con CAS-), durante un plazo máximo de 72h.

Generar Reclamos

En caso de que no recibas tu número de caso operacional en 72h vía Email, podrás obtenerlo directamente en el sitio de Chilexpress, adjuntando la misma información.

Resolución

En 20 días hábiles, Chilexpress estará obligado a entregar la conclusión de este caso operacional (entrega de paquete, reembolso, etc).

En caso de que se apruebe una indemización a tu favor, entrega tus datos bancarios a Chilexpress para que la transferencia se realize directamente a tu cuenta corriente.


Cómo hacer el Despacho Automático

  1. Tienes que hacer un cargo de créditos (prepago) para hacer uso de la integración de generación de órdenes de transporte, al no haber créditos aplicados a tu cuenta no podrás generar despachos desde Jumpseller. Aprende más sobre este tema aquí.

  2. Puedes gestionar tu balance de créditos en tu panel administrativo > Subscripción como se indica en nuestro artículo sobre envíos y despachos.

  3. Una vez tengas créditos aplicados tienes que ir a la orden realizada por tu cliente y despachar la orden como se indica en la imágen: orderfulfillmentchilexpress

  4. Después se mostrará una pantalla donde debes elegir Chilexpress como medio de envío y llenas todos los campos de dirección y características como peso y servicio mediante el cual será enviado. Como se muestra en la imágen: orderfulfillmentchilexpress2

  5. Luego verás un mensaje que te indica que la etiqueta fue creada.

  6. Por último debes imprimir la etiqueta como se muestra: impresionetiqueta


Creación de Manifiesto

Una vez tengas todos los productos con sus respetivas etiquetas y sus paquetes debes crear un manifiesto, este manifiesto si bien no es obligatorio para que puedas despachar los productos es un documento que te sirve de respaldo por si algo pueda llegar a pasar. Asi que, recomendamos que uses ese manifiesto.

Para realizar el manifiesto debes hacer lo siguiente en tu panel administrativo:

  1. Ir a Órdenes > Manifiestos.
  2. Crear Manifiesto.
  3. Elegir las órdenes que serán parte del manifiesto.
  4. Abrir manifiesto
  5. Imprimir Manifiesto

Demo de creación de Manifiesto

Crear Manifiesto Chilexpress


Solicitud de Retiro en Domicilio

Puedes ver todo el proceso en este artículo detallado.

Condiciones para solicitar un retiro

Principalmente tener más de 3 envíos en total en un día para que puedas coordinar el retiro con Chilexpress. De no ser así debes dirigirte personalmente a la sucursal de Chilexpress más cercana con tu producto etiquetado.


Preguntas Frecuentes

Me sale servicio no disponible dentro de RM, cómo resolverlo

Chilexpress no tiene todos los servicios disponibles dentro de ciertas comunas, recomendamos ofrecer el servicio de día hábil siguiente que es el que tiene mayor disponibilidad. Descargar listado.

¿El peso de la OT corresponde al peso ingresado en la tienda o al peso oficial de sorter Chilexpress?

Es el peso de estimación de envío. Este valor puede ser diferente al peso calculado por Chilexpress al pasar por el sorter. Es recomendable que al crear el producto el peso y volumen sean lo más exactos posibles para acercarse a la cifra exacta de peso/volumen.

Me aparece el error: Cliente [76882702] no se encuentra configurado, por favor contacte a su ejecutivo

Esto ignifica que tendrás que contactar tu ejecutivo y solicitar que habiliten tu cuenta para que puedas automatizar los envíos con Chilexpress. Normalmente esto pasa cuando tienes tu propia TCC y no la emitada por Chilexpress a través de Jumpseller.

¿Puedo tener cobertura extendida con la integración de Chilexpress?

Puedes tener cobertura extendida si usas tu propio contrato con Chilexpress, lamentablemente no puedes activar o desactivar esta funcionalidad por etiqueta generada desde tu tienda Jumpseller porque Chilexpress no permite esta funcionalidad mediante integraciones, solamente dentro del portal empresas. Si decides que todos tus productos tengan la cobertura extendida puedes acordar eso con tu ejecutivo de Chilexpress y no tendrías necesidad de habilitarlo o deshabilitarlo por producto, ya que todos tendrían esa cobertura extendida por defecto.

La cobertura extendida tiene un costo del 1% respecto del valor declarado. Con un tope de indemnizacion de hasta 10 millones por OT. En caso de siniestro atribuible a Chilexpress luego de la investigación del Backoffice, se solicitara boleta o factura que acredite el valor del envio y llenar un formulario de nota de cobro donde se indica el producto enviado y valor neto. Se indemnizan valores netos de productos.

El seguro por cada OT despachada, sin contratar cobertura extendida es de hasta 50 mil pesos. Es importante saber que en caso de que los envíos sufran mermas o daños imputables a Chilexpress, el reclamo deberá ser presentado dentro de las 24 horas contadas desde la entrega al destinatario y el tiempo máximo para una disputa es de 30 días hábiles.

Qué ocurre en caso de conflicto, ¿hay algún juzgado o centro de arbitraje?

Chilexpress se regirá por las normas de transporte nacional e internacional terrestre y aéreo, como también por la Guía de Servicios, los cuales se encuentran disponibles en nuestras sucursales y en www.chilexpress.cl, y supletoriamente por las normas del Código de Comercio.

En caso de no entregar un paquete este vuelve a el remitente?

Si, las piezas se devuelven al remitente.

Por qué agregar crédito antes de hacer los despachos y si agrego créditos como se procesan los servicios de Chilexpress

Tenemos un sistema prepago que puedes revisar en nuestro artículo sobre despachos el cual estaremos usando para cada envío estimado que realices en tu tienda, la razón de esto es porque Jumpseller es el encargado de pagar a Chilexpress y por ello solicitamos que nos pagues antes de cada envío. Jumpseller a fin de mes te facturará según el peso real determinado por ellos una vez tus productos sean pesados en sus instalaciones.

Cancelé un envío pero el crédito no fue restaurado a mi cuenta

Las estimaciones creadas no se pueden eliminar manualmente, ni siquiera si se elimina el manifiesto. La estimación, si no se concilia con una factura de Chilexpress, se eliminará en 60 días y el valor de la estimación se restaurará a tu cuenta.

¿Cuál es la forma correcta de embalar un paquete?
En general los envíos se deben embalar y cerrar de una manera adecuada al peso, a la forma y a la naturaleza de su contenido, considerando las distancias y tiempo de entrega. El embalaje y sellado deberán proteger el contenido para que no pueda deteriorarse por la presión o por las manipulaciones del envío. Revisa la documentación oficial de Chilexpress para información específica sobre el empaquetado.

Si tienes cualquier duda puedes contactarnos a support@jumpseller.com