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Cómo usar CorreosChile

CorreosChile cuenta con infraestructura logística, sistemas de trazabilidad, control de stock y distribución, cubriendo y conectando el territorio nacional con 21 plantas operativas a nivel nacional, las cuales a su vez se dividen en 4 zonas, norte, centro, sur y austral, alimentando a 220 sucursales, centros de distribución postal, de paquetería y flotas regionales de distribución capilar.

La integración de CorreosChile te permite crear etiquetas con la orden de transporte, de esa manera puedes hacer solicitud a CorreosChile para que pasen buscando las encomiendas en tu dirección.

Correos de Chile

CorreosChile ofrece varios servicios de envío, el más usado y común en e-Commerce es el servicio Express Domicilio:

Envía paquetes, bultos o cajas a nivel nacional e internacional, tienes que tomar en cuenta que; las medidas de sus lados no deben ser mayor a 3 metros, cualquiera de sus lados no debe superar los 2 metros y no puede pesar más de 50 kilos. Los tiempos de entrega son referenciales, pero suelen tardar entre 1 y 2 días hábiles.

El tiempo se considera desde que el envío es recepcionado por CorreosChile. Y las dimensiones para servicios paquete express zonas extremas y paquete prioritario zonas extremas por línea aérea no deben superar 1 metro por lado.

El servicio incluye:

  • Entrega: En domicilio (Móvil o Cartero)
  • Seguimiento en línea
  • Cobertura: Nacional
  • Retiro coordinado de sus envíos a domicilio
  • Pre-admisión electrónica de sus envíos
  • Formato: Cajas, documentos y paquetes
  • Peso máximo por paquete: 50 kg / 250 peso volumen

Importante: Recomendamos leer el artículo sobre cómo funcionan los envíos y despachos en general en tu tienda Jumpseller y así aprender sobre la diferencia entre ambos.


Estimar el Costo de los Envíos usando CorreosChile

Cuando tu cliente está en proceso de finalizar su pedido, se debe calcular el valor del envío de la orden. Es un paso previo antes de completar todo el proceso de compra.

En Jumpseller te ofrecemos el estimador automático de precios de envío de CorreosChile. Este servicio calcula un valor (precio) estimado por el envío según el tipo de entrega configurado en tu panel de administración, más el origen, destino de entrega,respectivos datos de peso y medidas asociados al producto.

Para configurar el tarificador automático, solo tienes que ir a tu Panel de administración > Configuración > Checkout > Envío > CorreosChile.

Importante: Si tienes algún descuento con CorreosChile, ya sea con tu propio contrato o bajo el contrato Jumpseller puedes decidir si transmitirlo a tus clientes o no, determinando un porcentaje de descuento.

tarificador correos de chile

Las estimaciones se ven afectadas por los siguientes factores:

  1. El volumen de cada producto, si tus productos no tienen los datos de volumen ingresados, debes agregarlos a cada producto ya que en tu factura de correos el peso volumétrico siempre está siendo mayor que el peso real.
  2. El peso de cada producto.
  3. El volumen y peso de todos los productos juntos, se calcula asumiendo una agrupación óptima de los productos mediante esta fórmula: Alto = Ancho = Largo = (suma de volúmenes de cada producto)^(1/3) (raíz cúbica de la suma de los volúmenes de los productos del pedido).
  4. Podría existir una diferencia entre el pedido teórico (el que el cliente hace en la web) vs el pedido real que pesa el sorter (clasificador de productos según sus destinos) de la sucursal de CorreosChile.

Cómo funcionan los despachos con Jumpseller y CorreosChile

Luego que tu cliente ha hecho la compra y ha pagado su pedido (incluido el monto del envío) es momento de hacer el despacho. Puedes hacer un despacho manual o utilizar nuestra integración de despachos automáticos.

Aprende más sobre las diferencias entra cada opción aquí

Para procesar los despachos de manera automática debe existir un contrato con CorreosChile. Puedes decidir si usar tu propio contrato o el contrato de Jumpseller.

Si quieres usar el contrato de Jumpseller

Debes ir a Panel de Administración > Configuración > Checkout > Despacho > CorreosChile y llenar los campos de retiro, desde el momento que lo hagas estará habilitada la integración.

Puedes ver a continuación la diferencia de precios que tendría tu cliente si eliges utilizar el contrato con Jumpseller;

Ejemplo: CorreosChile envío Express Sucursal

N Desde Santiago (Providencia) Tarifa Empresa Correos de Chile Tarifa con 20% de dscto Contrato Jumpseller
1 Arica $7,830 $6,264
2 Iquique $7,830 $6,264
3 Antofagasta $6,950 $5,560
4 Copiapó $4,310 $3,448
5 Coquimbo $4,080 $3,264
6 Valparaíso $3,950 $3,160
7 Santiago (Centro) $2,590 $2,072
8 Talca $4,040 $3,232
9 Concepción $4,040 $3,232
10 Temuco $4,230 $3,384
11 Puerto Montt $4,430 $3,544
12 Coyhaique $7,720 $6,176
13 Punta Arenas $7,790 $6,232

Importante: Con el contrato de Jumpseller sólo podrás pedir retiros a domicilio, no podrás dejar los paquetes en una sucursal. Si prefieres dejar los paquetes manualmente en una sucursal de CorreosChile deberás tener tu propio contrato con ellos o hacerlo de forma manual como una persona natural sin utilizar la etiqueta generada.

Si ya eres cliente CorreosChile

  1. Si ya tienes convenio con CorreosChile y tienes asignado un ejecutivo, podrás trabajar directamente con el/ella.

  2. Solicita tus credenciales para operar con los webservices llenando el formulario de CorreosChile:


Cómo configurar los Despachos con CorreosChile en Jumpseller

Tienes que ir a Configuración > Checkout > Despacho > CorreosChile y llenar todos los campos de usuario más los datos del remitente.

Configuracion CorreosChile

Ya con eso la integración queda activa.

Utiliza puntos de recogida como destino de entrega

Al permitir los puntos de recogida como destino de entrega, podrás enviar los pedidos directamente a una sucursal de CorreosChile, lo que permitirá a tus clientes recoger el pedido en el momento y el lugar que les resulte más conveniente.

Para configurar esto, ve a Checkout > Envío > CorreosChile en tu panel de administración y marca la casilla “Utilizar sucursales como destino de entrega”.

Utilizar sucursales como destino de entrega

Ahora, en checkout, los clientes podrán ver una lista de todos los puntos de recogida disponibles y elegir el que sea más adecuado para ellos.


Costo asociado por generar las etiquetas en Jumpseller

Existe un costo asociado por cada etiqueta generada en Jumpseller. Revisa la lista de precios

El modo de pago es prepago, puedes ir a la sección de Suscripción de tu panel de administración, y desde ahí ver los datos de la cuenta y hacer luego el pago por el monto que quieras cargar (desde 25.000 CLP). Habilitamos los fondos dentro de un período de 24h.

Sistema de prepago

Para poder realizar envíos (impresión de etiquetas) es necesario que prepagues lo que vas a consumir, puedes ver cómo funciona el sistema de prepago de envíos en el artículo al respecto.


Cómo Proceso los Despachos

Antes que todo, tienes que hacer un cargo de créditos (prepago) para hacer uso de la integración de generación de órdenes de transporte, al no haber créditos aplicados a tu cuenta no podrás generar despachos desde Jumpseller. Aprende más sobre este tema.

Puedes gestionar el balance de créditos en tu Panel de Administración > Configuración > Cuenta > Subscripción como se indica en nuestro artículo sobre envíos y despachos.

Para procesar el despacho de un pedido, haz lo siguiente:

  1. Ve a la orden realizada por tu cliente y despacha el pedido como se indica en la imágen: orderfulfillmentcorreosdechile
  2. Luego se mostrará una pantalla donde debes elegir CorreosChile como medio de envío y llenar todos los campos de dirección y características como peso y servicio mediante el cual será enviado. Como se muestra en la imágen: orderfulfillmentcorreosdechile2
  3. Después verás un mensaje que te indicará que la etiqueta fue creada: impresionetiqueta
  4. Por último debes imprimir la etiqueta como se muestra a continuación: impresionetiqueta

Creación de Manifiesto

Una vez tengas todos los productos con sus respectivas etiquetas en sus paquetes, debes crear un manifiesto, este manifiesto es obligatorio para que puedas despachar los productos. Es un documento que te sirve de respaldo por si algo pueda llegar a pasar.

Para realizar el manifiesto debes hacer lo siguiente en tu Panel de Administración:

  1. Ir a Pedidos > Manifiestos.
  2. Crear Manifiesto.
  3. Elegir los pedidos que serán parte del manifiesto.
  4. Abrir manifiesto
  5. Imprimir Manifiesto

Importante: debes ingresar en tu panel de administración > cuenta > suscripción > información de facturación y agrega tu RUT. Esto es importante para poder identificar la persona que envía, de no llenar este campo CorreosChile no podrá hacerse responsable por cualquier solicitud.

CorreosChile requiere que se entreguen 3 copias de manifiesto:

  • La 1ra copia es tu comprobante y debe ser timbrada por el móvil que pasará buscando tus productos y será el respaldo que efectivamente retiraron la carga.

  • La 2da copia será para el móvil, cuando entrega la carga en planta de distribución.

  • La 3era copia queda en admisión de móviles en planta.

Revisa la demo de como crear un manifiesto:


Cómo solicito el retiro de mis pedidos

Existen tres canales disponibles para solicitar retiros de paquetes dependiendo de si usas el contrato Jumpseller o tu propio contrato con CorreosChile:

  • Con contrato Jumpseller
    • Llamada Telefónica: Llamar a la línea 600 950 20 20 de Correos de Chile y usar la opción 1 para clientes con convenio y usa el código de cliente: 534617 para solicitar el retiro de los paquetes.
    • E-Mail: Enviar email a retiros@correos.cl con ficha adjunta.
  • Con contrato propio
    • Tconecta: Si usas tu propio contrato entonces en adjunto se encuentra manual de sistema Tconecta (Portal de CorreosChile) para que puedas solicitar materiales y retiros eventuales a tu domicilio. Descargar manual

Importante: Para poder solicitar retiros en tu domicilio, tienes que tener al menos 3 envíos distintos para que CorreosChile pueda pasar a buscarlos, de lo contrario no lo harán.


Reclamos, encomiendas perdidas, productos dañados, indemnizaciones, etc.

CorreosChile de forma exclusiva para nuestros clientes que utilicen el contrato de despachos Jumpseller, ha habilitado una plataforma que permite que hagas seguimiento de forma independiente de tus casos de soporte.

Si tienes cualquier dificultad con un envío, el primer paso es solicitar a CorreosChile la creación de tu Portal de Autoservicio. Para esto debes completar el Formulario de creación de Portal con tus datos básicos, un ejecutivo de Correos te confirmará cuando haya sido creado. Si toma más de 2 días hábiles por favor informa de la situación a nuestro equipo de soporte.

Luego de recibir la confirmación de parte de Correos, podrás hacer uso de tu portal. Revisa esta completa Guía de uso del Portal de Autoservicio de CorreosChile.

Comparar valores “estimados” vs “reales”

Cuando ocupas el contrato de Jumpseller con CorreosChile, al final de cada mes, Correos envía una factura a Jumpseller, en este punto se aplican los descuentos del contrato y no antes. Podrás entonces comparar los valores estimados versus los valores reales cobrados por CorreosChile, incluso revisar los pesos y medidas registradas en sus oficinas.

estimados-vs-reales

Preguntas frecuentes

¿Por qué en algunas ocasiones el precio cotizado en correos.cl es menor que con el contrato Jumpseller?.

Las reglas de cobro para Contratos Empresa son diferentes a la tarifa cobrada en Sucursales de Correos. CorreosChile factura a Contratos Empresa en función del máximo entre el peso físico y el volumétrico, en cambio en sucursales sólo se considera en el cálculo del cobro el peso físico, aún cuando el peso volumétrico sea mayor. El tamaño máximo en sucursales es 60cm x 60 cm x 60 cm.

Por ejemplo un pedido de 20cm x 20cm x 45cm a la tasa de conversión kg/m3 de 250 tiene un peso volumétrico de 4.5 kg (0.20.20.45*250). Si este paquete tuviese un peso físico de 1 kg, la tarifa por contrato sería mayor que la tarifa en sucursal o en correos.cl.

Cancelé un envío pero el crédito no fue restaurado a mi cuenta. Las estimaciones creadas no se pueden eliminar manualmente, ni siquiera si se elimina el manifiesto. La estimación, si no se concilia con una factura de CorreosChile, se eliminará en 60 días y el valor de la estimación se restaurará a tu cuenta.

¿Cuál es la forma correcta de embalar un paquete?
En general los envíos se deben embalar y cerrar de una manera adecuada al peso, a la forma y a la naturaleza de su contenido, considerando las distancias y tiempo de entrega.

El embalaje y sellado deberán proteger el contenido para que no pueda deteriorarse por la presión o por las manipulaciones del envío. Revisa la documentación oficial de CorreosChile para información específica sobre el empaquetado.

Necesito comprar material para embalaje a CorreosChile bajo el contrato Jumpseller. De momento no es posible comprar estos objetos con nuestro contrato. Puedes usar cajas propias o comprarlas directamente a correos.cl.


Envíos por pagar

Si deseas hacer envíos por pagar solamente puedes hacerlo usando tu propio contrato de CorreosChile ya que no es posible hacerlo mediante el convenio Jumpseller / CorreosChile.


Condiciones de Servicio de CorreosChile

El cliente será responsable de los perjuicios ocasionados por el envío de cualquiera de los contenidos descritos precedentemente, cesando asimismo la responsabilidad de CorreosChile respecto de ellos.

  • Está prohibido que la carga física contenga los siguientes materiales:

    • Explosivos (Municiones, fuegos artificiales, detonadores, cohetes y petardos).
    • Gases comprimidos (Aerosol, butano, encendedores cargados, extintores con gas comprimido).
    • Materiales Oxidantes (Tinturas para cabello o textiles, decolorantes y adhesivos).
    • Objetos Tóxicos (Drogas o medicamentos sin recetas médicas).
    • Materiales Radioactivos (Muestras para uso médico o científico que contengan fuentes radiactivas).
    • Productos Inflamables (Fósforos, películas de nitrato de celulosa, sustancias peligrosas al absorber humedad).
    • Materias Corrosivas (Líquidos corrosivos, productos decapantes, antioxidantes, instrumentos que contengan mercurio, fluidos de baterías).
    • Joyas (Relojes, pulseras, aros, cadenas, gargantillas, diamantes, piedras preciosas).
    • Dinero (Use el servicio de giros nacionales e internacionales).
    • Otros (Anestesias que puedan causar malestar en caso de fuga, objetos intensamente imantados, juguetes con pilas).
  • En caso de enviar cualquiera de estos materiales peligrosos que provoquen daños, manchas o averías sobre los envíos a terceros o al equipo postal, Correos se libera de responsabilidad alguna, traspasando el 100% de la responsabilidad al cliente.

De acuerdo a la normativa vigente, la empresa de CorreosChile no puede transportar:

  • Los envíos que por su texto, forma, mecanismo o aplicación, sean inmorales o atenten contra las buenas costumbres o que ostenten signos, dibujos o inscripciones de naturaleza injuriosa o calumniosa para la Nación o las personas, o inciten a la comisión de un delito.
  • Las materias corrosivas, inflamables, explosivas o de fácil descomposición, o que expidan mal olor, o cualesquiera otras que puedan dañar a los empleados o a los objetos postales.
  • El opio, morfina, cocaína u otros estupefacientes, en cualquier forma, salvo que se establezca que están destinados a fines exclusivamente medicinales.
  • Los envíos que contengan dinero o valores al portador, joyas y otros objetos preciosos, que no sean remitidos como valores declarados.
  • Billetes y objetos de propaganda de lotería nacionales o extranjeras no autorizadas por el Estado.
  • Animales vivos o muertos e insectos vivos.

A Responsabilidad del Remitente:

  • De acuerdo a la legislación chilena, el remitente o expedidor tiene responsabilidad civil y criminal por los daños que provoque el contenido del envío a las personas, a los bienes y al medio ambiente, por lo que deberá pagar las indemnizaciones y gastos adicionales que corresponda y, eventualmente, podrá ser sancionado a la pena de presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo si el contenido del envío consistiere en materiales o substancias de aquellos que la ley califica como peligrosos para la seguridad de la aeronavegación civil (artículo 195 del Código Aeronáutico).
  • Además de lo anterior y para tener derecho a reclamar la indemnización que contempla el servicio, el remitente deberá declarar, cuando corresponda, el contenido del envío en forma fehaciente y detallada. Una declaración falsa expone al usuario a sanciones establecidas por ley.
  • Mercancías o materiales peligrosos son todos los artículos o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas que son capaces de constituir un riesgo para la salud, los bienes o el medio ambiente. De acuerdo a la legislación vigente en el país, la Empresa de CorreosChile no transporta mercancías peligrosas por correo aéreo, terrestre o marítimo salvo las excepciones legales y conforme a las condiciones que prescriba la ley, los reglamentos y las normas postales e internas de procedimiento.
  • La Empresa de CorreosChile no transporta explosivos, gases comprimidos o disueltos a presión, líquidos combustibles, sólidos combustibles, materiales comburentes y peróxidos orgánicos, materiales tóxicos, nocivos o infecciosos, materiales radiactivos, materiales corrosivos, así como cualquier otro material u objeto que en combinación con otras sustancias o almacenados en cantidades importantes puedan dañar la salud y la vida de las personas, los bienes, el medio ambiente y los demás objetos postales con que son transportados o pongan en peligro la seguridad de la aeronavegación civil.
  • Es obligación del usuario disponer de un adecuado embalaje para sus envíos.

Revisa también los términos de nuestro servicio de despacho en general.


Ante cualquier pregunta sobre operaciones o secciones de CorreosChile puedes escribir a sac.empresas@correos.cl


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