Learn

La Mejor Manera de Comenzar tu Negocio de Entrega de Comida

Ordenar comida por un app es algo que nos emociona a todos. El escoger entre las múltiples opciones de comida, revisar el menú con atención y finalmente rastrear tu pedido con ansias hasta que por fin llega a tu casa donde después disfrutas de ese tan conocido sentimiento al devorar tus platillos favoritos… el mal del puerco.

Pero si tu eres el cocinero, el que diseña el menú, actualiza la página web, decide los precios, recibe las órdenes, contacta al repartidor, rastrea la llegada del repartidor al restaurante y a la ubicación del cliente, entre múltiples tareas más, puede que la experiencia no sea tan gratificante para ti.

Aunque sepas que hay numerosas aplicaciones de entrega de comida, puede que tantas opciones te causen más estrés que alivio. En este artículo te resumiré los beneficios y costos de las diversas aplicaciones de entrega y como, junto con Jumpseller, tu negocio de comida crecerá rápidamente aún si no tienes un restaurante físico.

delivery rider


Contenido

  1. Opciones de aplicaciones de entrega de comida
  2. Integración con Jumpseller

Opciones de aplicaciones de entrega de comida

UberEats

Esta aplicación es la más conocida ya que existe en más de 60 ciudades en México pero es importante mencionar que los precios para negociantes tienen 2 componentes:

  • El precio de activación, el cual solo se hace después del primer pedido es de $5,000 MXN. Este incluye el proceso de registro y creación del menú con sesión de fotos profesional.

  • El segundo es la tarifa de servicio que se calcula como un porcentaje de cada pedido al restaurante que se realiza a través de Uber Eats.
    - Si usas tus propios repartidores, la tarifa es del 15% por pedido.
    - Si los repartidores son socios de Uber, la tarifa es del 30% por pedido.
    - También puedes ofrecer la opción de recoger los pedidos - para llevar comiendo - pero la tarifa seguirá siendo del 30% por pedido.

Los requisitos de UberEats son básicos como nombre y dirección del restaurante, estilo de comida (antojitos mexicanos, café, japonesa…), nombre del dueño, email y número de sucursales.

DiDi Food

Al igual que Uber, DiDi comenzó como aplicación de transporte agregando la vertical de entrega de comida. 32 ciudades dentro de la República Mexicana cuentan con la opción de Didi Food; éstas son Aguascalientes, Acapulco, CDMX, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Ciudad Obregón, Cancún, Durango, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, Juárez, León, Los Mochis, Monterrey, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Puebla, Pachuca, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Torreón, Toluca, Tijuana, Tepic, Villahermosa y Veracruz.

DiDi Food también cuenta con 2 opciones para los negociantes:

  • La tarifa con entrega propia es del 18% por pedido.
  • La tarifa con entrega mediante la plataforma es del 30% por pedido.

El costo de activación depende de la ciudad donde te encuentres, pueden ser gratis o costar hasta $3,500 MXN. Este costo cubre la activación de la tienda, configuración y acceso a la plataforma y será deducido de las ganancias de tus órdenes, así que no te preocupes por cubrir el costo de tu bolsillo al inicio.

Para saber si hay costo de activación en tu ciudad necesitas registrarte como socio en la aplicación, puedes hacerlo por tu cuenta o pedir que te asistan por teléfono.

SinDelantal

SinDelantal cubre TODOS los estados de la república mexicana! Puedes ver la lista de ciudades aquí. Los Estados con mayor cobertura son CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla. Esta aplicación no hace mención de cobro inicial pero sí aclara que el contrato puede ser cancelado cuando lo desees y que para iniciar la alianza es necesario contar con un RFC por parte del restaurante.

SinDelantal ofrece 2 planes de pago:

  • Plan Básico, donde tu eres responsable por la entrega, el costo de comisión es de 11% por pedido + iva y con una tasa de 3.5% de pedidos que sean pagados por la app.
  • Plan Delivery, el equipo de SinDelantal hace las entregas y el costo es de 25% por pedido + iva (independiente del método de pago).

Rappi

Rappi es bastante conocido en México a pesar de que solo se encuentra en CDMX, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Mérida.

La razón principal siendo que no solo ofrece restaurantes, sino también entregas del Super, Farmacia, Licores, Tienda de Mascotas, Papelería, Florería, Tiendas de Tecnología, de Belleza...¡E incluso Sex Shops! Rappi promete hasta un 30% de aumento en tus ventas sin que ésto aumente tus costos operativos ya que convertirse aliado en Rappi no tiene costo.

La comisión Rappi es un porcentaje más iva por cada venta realizada a través del app. El consumidor es quien paga el costo de envío calculado por cada km que el Rappitendero tendrá que recorrer. El radio de entrega es entre 2 a 5 km.

Rappi dispensa tus pagos semanalmente de todo lo vendido la semana anterior, ya descontada la comisión Rappi, y ofrece el Portal Aliado donde podrás modificar los detalles que gustes como menú, fotos, horarios, etc. Esta app también ofrece una línea de atención al socio en caso que sean cambios más grandes como cuentas bancarias o facturas.

Kitzen

Si tu producto es para paladares exigentes y te encuentras dentro de las colonias Condesa, Roma, Cuauhtémoc y Juárez en CDMX, entonces puede que Kitzen sea más apropiado para tu negocio. Lo que hace aún más distinta esta opción de las otras es la promesa de que las órdenes llegarán tal cual en la foto para que sigan siendo instagrameables y así promocionar tu producto por redes sociales a través de tus clientes.

Otro atractivo que tiene Kitzen es el uso de empaques compostables y entregas libres de combustible. Si tu negocio también ofrece servicio de catering y/o mixología, Kitzen tiene opciones de reservación de tus servicios para eventos. La gran desventaja es que, por ahora, Kitzen solo se encuentra disponible para descargas en iOS y no cuenta con página web para consultar costos y requisitos, además de que es exclusivo al cubrir pocas colonias. (thehappening.com)

Justo

Por último, pero no por eso menos importante, Justo, el cual no debe confundirse con Jüsto (el supermercado en línea) es una startup de pedidos y delivery nacida en Santiago de Chile que ha llegado a México. Lo más importante de Justo es que su costo es el menor en el mercado, entre un 7 y 12%, y ofrece la opción de socios como Tienda o Restaurante.

Además, incluye varias herramientas de mercadotecnia como página web con dominio propio, venta online con todos los medios de pago, solución para despacho de pedidos, acepta pedidos para retirar y a domicilio, crea cupones de descuento, sistema marketing vía email integrado, reportes de ventas y visitantes, asesorías de marketing y valoración de pedidos.

“Nosotros lo que queremos hacer es ayudar de manera real a los restaurantes, hacerlos negocios rentables y que efectivamente puedan sacar provecho de esta ventana de oportunidad”, comenta Nicolás López, fundador de Justo (Forbes México).

Ya que Justo es relativamente nuevo en México, su página web aún no proporciona las ciudades en las que se encuentra pero provee un formulario fácil de llenar para que te contacten con la información relevante a tu negocio, aunque cabe mencionar que yo aún no he recibido respuesta después de 5 días de haber llenado el formulario.


Integración con Jumpseller

Ahora que conoces las distintas posibilidades para asociar tu negocio con un app de entrega a domicilio, es importante que sepas que..¡No necesitas tener un restaurante físico! Las “cocinas fantasma” o “restaurantes virtuales” están en auge en México ya que requieren de una menor inversión. Toma por ejemplo a IT Burger, "Empezar como una cocina fantasma nos ayudó un montón para darnos fama. Era un concepto novedoso y llamó mucho la atención.” cuenta Mundo Vicente Cruz, uno de los creadores de IT Burger (bbc.com). Si algo que podemos aprender de estos negocios virtuales, es que la mejor publicidad es a través de las redes sociales. Los mismos clientes quieren un negocio con presencia virtual para poder taggear y compartir con sus grupos de amigos y seguidores.

Si te late la idea de comenzar tu negocio virtualmente, te recomiendo considerar a Jumpseller con quien puedes crear tu tienda o restaurante virtual para tomar órdenes de tus clientes. Jumpseller también ofrece la alternativa de contacto y ventas por Whatsapp o cualquier otra red social. Con más de 10 años de experiencia, Jumpseller ofrece un servicio inigualable con un 95% de satisfacción. Tienen más de 15,000 tiendas en todo el mundo y hasta la fecha, un total de $50 millones USD en transacciones ¡Lo mejor de todo, es que el costo por venta es de 0%!

  • Algunos de los varios beneficios de Jumpseller...
  • La habilidad de crear cupones y promociones fácilmente.
  • Poder vender en todas las redes sociales como Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest.
  • Incluye varias posibilidades de pago como Paypal, Stripe y más.
  • Ofrece apoyo en la creación de la página web para tu negocio con:
  • Dominio de la página web gratis
  • Diseños profesionales y personalizables
  • Simplicidad para editar y ampliar
  • Sistema de traducción incorporado
  • Integración de todo tipo de métodos de pago (locales e internacionales)
  • Sencilla conexión con todas las redes sociales para incremento de ventas
  • Apoyo humano rápido

En resumen, puedes comenzar tu negocio con una tienda o restaurante virtual en Jumpseller, el cual puede convertirse en la base de tu negocio virtual y así experimentar con las opciones de aplicaciones de entrega antes mencionadas. De este modo, no tendrás que comenzar de cero si decides cambiar de socio de entrega o trabajar con más de una app de entrega a la vez. Toda tu información, como el menú, productos, precios y formas de pago seguirá activa en tu negocio virtual creado a través de Jumpseller, para así tener un continuo crecimiento de tu negocio. ¡Empieza tu prueba completamente gratuita de esta plataforma de comercio electrónico y comienza a crecer tu negocio virtual hoy!